Las 5 novelas históricas más apetecibles del otoño de 2019

-

Novedades historica final de 2019

Cada vez que comienza una nueva estación pongo en práctica uno de mis ritos literarios preferidos: echo un vistazo a los próximos lanzamientos literarios, a las novedades que se avecinan en mis géneros favoritos.

Supongo que nos pasa lo mismo a todos los que nos pasamos la vida con las narices metidas en los libros: que, aunque nuestra pila de pendientes sea más alta que las columnas de Hércules, no podemos evitar echarle un vistazo a las novedades, por ver si aparece algo interesante.

Pero tampoco soy masoquista, así que desde hace años cada nueva temporada me obligo a seleccionar cinco títulos de mis géneros preferidos, aquellos que a priori me resultan más interesantes, más apetecibles o que, sencillamente, me llenan más los ojos. Cinco, no más, porque el tiempo da para lo que da, y es una cifra suficiente para hacerse una idea de por dónde van los tiros literarios. Claro que a la hora de la verdad siempre termina colándose algún otro, pero eso, qué te voy a contar, es inevitable.

Si eres lector habitual de este bloc, supongo que compartimos gustos similares. Así que, ¿por qué no ahorrarte la criba y presentarte los cinco próximos lanzamientos en novela histórica que me atraen más? Confío en que también te interesen... Aquí los tienes, en riguroso orden de aparición.

 

naumaquia, jordi nogues

Naumaquia, de Jordi Noqués

Lanzamiento: 2 de septiembre de 2019

 

Naumaquia se sitúa en el año 80. El Anfiteatro Flavio está acabado y el nuevo emperador, Tito, promulga cien días de juegos y festejos a la ciudadanía de Roma como evidencia de su gran poder y magnificencia. El máximo y más sublime espectáculo anunciado será una Naumaquia, una batalla naval que evocará las antiguas leyendas que han convertido a Roma en Caput Mundi.
Sin embargo, la mejor gladiadora del Imperio está dispuesta a dejar en jaque a la misma Roma en una controvertida jugada que puede arruinar la Naumaquia, y no cejará en su empeño de demostrar que el espectáculo de las gladiatrix puede ser mejor que el de sus compañeros masculinos. Y, además, la vida de un brillante auriga griego pende de un hilo: será ejecutado durante los juegos si no consigue demostrar su inocencia antes de la inauguración del Coliseo.

 


Poniente, Alber Vazquez

Poniente, de Álbert Vázquez

Lanzamiento: 4 de septiembre de 2019

 

Esta novela narra una de las aventuras más increíbles de la historia de la Humanidad: la primera circunvalación al globo terráqueo. Un viaje único donde las distancias asombran, la voluntad triunfa sobre las limitaciones y el tiempo deja de ser relevante cuando de alcanzar la gloria se trata.
Álber Vázquez da voz al puñado de audaces que navegó hacia territorios completamente desconocidos y descubrió la auténtica dimensión del mundo. Injustamente olvidados, por primera vez, hablan en primera persona en estas páginas vibrantes en las que brillan la capacidad humana, el sacrificio, el compañerismo y la lealtad.
Así, Juan Sebastián Elcano y sus hombres, a bordo de la Victoria, logran demostrar que la materia prima de la que se construyen los héroes de la historia es el compromiso, la obstinación y un deseo irrefrenable de ir siempre más allá.

 


 Las hijas de la tierra, Alaitz Leceaga

Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

Lanzamiento: 19 de septiembre de 2019

 

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria, la joven hija del propietario, languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

 


el manuscrito de aire, luis garcia jambrina 450x683

El manuscrito del aire, de Luis García Jambrina

Lanzamiento: 26 de septiembre de 2019

 

El 6 de enero de 1515, una pequeña aldea de indios taínos muy próxima a la ciudad de Santo Domingo, en la isla La Española (Haití, para los nativos), es arrasada por el fuego. Conmovidos por la tragedia, varios frailes dominicos se dirigen a España para rogar al rey que envíe a alguien a la isla para descubrir a los culpables y hacer justicia.
El encargado de la investigación será Fernando de Rojas, hombre resuelto y de confianza, autor de la célebre Celestina, que acepta el encargo pese a las enormes dificultades que entraña. Una vez allí, Rojas conocerá de primera mano la situación en la que se encuentran los indios, cuya población ha sido diezmada desde la llegada de los españoles, que los utilizan como esclavos para extraer oro. De hecho, entre los posibles motivos de la masacre están precisamente el castigo y la venganza por haberse rebelado.

 


la batalla de occidente, eric vuillard

La batalla de Occidente, de Éric Vuillard

Lanzamiento: 8 de octubre de 2019

 

El conflicto con que Europa inauguró el siglo XX, la Primera Guerra Mundial, fue una matanza sin justificación alguna y cuyas causas se nos antojan carentes de sentido. Desencadenó la caída de varios imperios, una gran revolución y una carnicería sin precedentes. Todo eso provocado por unos tiros de revólver... Éric Vuillard, a su personalísima manera histórica, política y polémica, elige puntos de vista inéditos para narrar episodios de esa Gran Guerra que desde 1914 a 1918 desangró a Europa, para poner el foco en el atentado de Sarajevo, en las estrategias alemanas y francesas, en las alianzas inexorables, en las ideas de pensadores «bélicos» como Schlieffen, Clausevitz y Carnot, y seguir el trazo de los dólares de la guerra, así como las huellas de algunos asesinos. Sin olvidar a los muertos, los prisioneros, los deportados y los mutilados una vez acabada la contienda. Quizá hicieron falta más de diez millones de muertos para que, por primera vez, todas sus tumbas se parezcan.

 


 

 

¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?

Baner de Historias para disfrutar

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

Cuando la novela histórica se cruza con la fantasía: «La reina demonio del Río Isis», de Gabriel Romero de Ávila

«Conversas no mosterio», charlando a orillas del mar en un monasterio medieval

La novedad viajera de la semana: «El cielo está incompleto. Cuaderno de viaje en Palestina», de Irmgard Emmelhainz

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.