Las 5 novelas históricas más apetecibles de la primavera de 2020

Novedades historica primavera 2020

¡Ya está aquí la primavera! Ya, vale, este año, por ahora, la estamos disfrutando menos, pero igualmente está aquí, llenando el aire de promesas y futuros. A estas horas, en esos campos y montañas que están respirando gracias a nuestra obligada ausencia, miles de seres vivos están como locos buscando pareja... 😄 ¡No me digas que no es una estación llena de vida! Sí, me encanta la primavera, aunque tenga que pasarla en casa. Y si viene cargada de lecturas interesantes, mejor que mejor.

Como cada trimestre, he pegado un buen repaso a los próximos lanzamientos para seleccionar cinco libros (de historia o novelas históricas) que llevarme al gaznate en los próximos meses. Y como sé que compartimos gustos, aquí te los traigo por si te interesan también, para que te ahorres la criba entre lo mucho que se publica.

Estos son los cinco títulos históricos de la primavera que ya tenemos encima, en riguroso orden de aparición: cuatro novelas y un libro de historia. El lanzamiento de uno de ellos, que estaba previsto para ya, ha sido aplazado por la crisis del coronavirus, pero el resto siguen con sus fechas previstas de publicación, al menos por el momento.

¿Y a ti, también te llaman la atención?

 

El mercader de libros Luis Zueco

El mercader de libros, de Luis Zueco

Lanzamiento: 12 de marzo de 2020

 

Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.
Todo gran viaje comienza en los libros. Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la historia. Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.
Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.
Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

 


El imperio Zulú Carlos Roca

El imperio zulú, de Carlos Roca

Lanzamiento: 17 de marzo de 2020

 

Los zulúes son el pueblo de guerreros más conocido de toda África. Su fama, tras la creación de su Imperio por parte del mítico rey Shaka, conocido también como el Napoleón negro, y su posterior conflicto con la Inglaterra victoriana, contribuyeron a que su gloria no haya disminuido desde entonces. En El Imperio zulú Carlos Roca hace un pormenorizado repaso del acontecimiento bélico que enfrentó a los zulúes con los casacas rojas de la reina Victoria en 1879, y que supuso para los británicos varias clamorosas derrotas y, para la nación zulú, el fin de su Imperio.
Hoy, casi un siglo y medio después, los zulúes del siglo XIX siguen fascinando a miles de lectores. Quizá todavía cuesta admitir que un pueblo con una tecnología primitiva fuera capaz de formar y mantener un imperio que sobreviviera durante varias décadas luchando contra el expansionismo racista y colonial británico. Esta es la sangrienta historia de la nación de guerreros más famosa de toda África desde su formación hasta su ocaso militar.

 


 Los leones de Sicilia stefania auci

Los leones de Sicilia, de Stefania Auci

Lanzamiento: 19 de marzo de 2020

 

Los Florio, una poderosa dinastía convertida en leyenda que dejó su huella en la historia de Italia.
Ignazio y Paolo Florio llegan a Palermo en 1799 huyendo de la pobreza y de los terremotos que sacuden su tierra natal, en Calabria. Aunque los comienzos no son fáciles, en poco tiempo los hermanos consiguen convertir su tienda de especias en la mejor de la ciudad. Decididos y tenaces, expanden el negocio con la seda que traen de Inglaterra y no tardarán en comprar las tierras y los palacios de la aristocracia arruinada. Cuando Vincenzo, el hijo de Paolo, tome las riendas de la Casa Florio, el avance será ya imparable: con su propia compañía naviera llevarán el Marsala de sus bodegas hasta los paladares más exquisitos de Europa y América. En Palermo su ascenso se observa con asombro, pero también con envidia y desprecio. Durante décadas seguirán considerándolos una familia de «extranjeros»cuya «sangre apesta a sudor». Nadie es capaz de comprender hasta qué punto en el corazón de los Florio late un ardiente deseo de éxito social que condicionará sus vidas durante generaciones, para bien y para mal.
La novela revelación del año 2019 en Italia.

 


El cocinero y la ostra lucia Nunez Garcia

El cocinero y la ostra, de Lucía Núñez García

Lanzamiento: 23 de marzo de 2020

 

Francia, 1753. Luis XV quiere reunirse con su nueva amante Catherine de Beauprè lejos de las multitudes de Versalles, en el château des Ormes, cerca de Poitiers. Diego de Hurtado, mâitre de cocina y aventurero, es enviado al château para espiar ese encuentro. Mientras se espera la llegada del rey, los personajes de esta novela coral muestran ante el lector un panorama variopinto: tímidos botánicos seguidores de Linneo, autómatas ajedrecistas, lavanderas deslenguadas, aristócratas aficionadas al tarot y un cerdo trufero. "El cocinero y la ostra" es un relato delicado e irónico, a veces grotesco, que gira en torno a la mentira y que presenta un choque entre dos mundos: el racionalismo ilustrado de la condesa de Argenson y el carácter apasionado del joven cocinero que muestra una peligrosa debilidad por la belleza.

 


Fiebre Mary Beth Keane

Fiebre, de Mary Beth Keane

Lanzamiento: 31 de marzo de 2020

 

En vísperas del siglo XX, Mary Mallon emigró de Irlanda a los quince años para abrirse paso en Nueva York. Valiente, obstinada y soñando con ser cocinera, luchó por ascender desde el escalón más bajo de la escala de servicio doméstico. Astuta y emprendedora, se metió en la cocina y descubrió que poseía el talento de un verdadero chef. Buscada por la aristocracia de Nueva York, y con una independencia poco frecuente para una mujer de la época, parecía haber logrado la vida que pretendía cuando llegó a Castle Garden. Luego de eso, un «ingeniero médico» muy resuelto, notó que ella dejaba un rastro de enfermedad dondequiera que cocinara, y la identificó como una «portadora asintomática» de fiebre tifoidea. Con esta teoría aparentemente ridícula, hizo de Mallon una mujer perseguida.
El Departamento de Salud la envió a North Brother Island, donde la mantuvieron aislada de 1907 a 1910, y luego fue liberada bajo la condición de que nunca más trabajara como cocinera. Sin embargo, para Mary, que estaba orgullosa de su posición social anterior y era una apasionada de la cocina, las alternativas eran detestables. Entonces desafió el edicto.
La novela revive los comienzos del siglo XX en Nueva York: los barrios, los bares, el parque forjado en el alto Manhattan, el tráfico de botes, las mansiones, los talleres clandestinos y los rascacielos emergentes. Fiebre es un relato ambicioso de una vida olvidada. En la imaginación de Mary Beth Keane, Mary Mallon se convierte en una heroína cautivante, dramática, desconcertante, comprensiva, intransigente e inolvidable.

 


 

 

¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Banner Lo extraordinario

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

Compártelo:

También te interesará

Los 5 libros de viaje más apetecibles del otoño de 2019

Las 5 novelas históricas más apetecibles del otoño de 2019

Nuevo libro: «Historias para disfrutar con la historia», ya en preventa