Libros de viajes en autocaravana o furgo camperizada para viajar sin parar

-

Libros de viajes en autocaravana o furgoneta camperizada para viajar sin parar

¿Quién no ha soñado alguna vez con dejarlo todo y largarse a viajar por el mundo? Con subirse a una autocaravana o a una furgoneta camperizada y tirar millas, sin otro destino que el que va marcando el propio camino. Viajar solo o en pareja, en familia, en furgo, en moto, en bici o con la mochila al hombro, pero viajar: romper con las ataduras y tragar kilómetros, perderse por el inmenso mundo para vivir cada día lo más intensamente posible: vivir tu propia vanlife.

Puede que tu sueño no sea ese, echarte a la carretera sin destino ni final, sino recorrer Europa, o Asia, o un solo país, o pasarte unos meses de viaje por el norte de África, o disfrutar de unas semanas de vacaciones diferentes en este o aquel lugar. En furgo camper. O autocaravana. O con la mochila a cuestas, qué más da.

Los sueños son tan variados como las personas, pero todos tienen algo en común: alguien los ha cumplido ya. Muchos, además, los han contado. Y unos pocos los han contado de la mejor forma posible.

De esos pocos es de los que te quiero hablar hoy. De un puñado de libros de viajes, de grandes y pequeños viajes realizados sobre cuatro ruedas y con la casa a cuestas, que te pondrán las neuronas del revés.

Algunos son de grandes escritores sobradamente conocidos y otros de autores completamente desconocidos. Unos tienen una calidad literaria excepcional y otros son más normalitos, pero resultan de lo más interesante por las peripecias que describen. Y todos están repletos de experiencias, sueños, coraje y aventura: son libros de viaje que rebosan vida, escritos por personas que no supieron o no quisieron resistir la llamada de la sangre, de ese nomadismo que llevamos dentro desde la prehistoria, y se lanzaron a la aventura.

Y que, además, han contado sus experiencias en libros estupendos. ¿Te vienes de viaje por el mundo?

Viajes con Charley Steinbeck

Viajes con Charley, de John Steinbeck

«Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país».
En 1960, Steinbeck, acompañado por su perro Charley, recorrió más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su autocaravana Rocinante. Durante el viaje conversó con camioneros y campesinos, sintiendo los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. Este delicioso libro, que llegó a ser Número Uno en ventas en su país, fue publicado poco antes de recibir el Premio Nobel en 1962..

Si eres habitual de este blog, entenderás perfectamente que no pueda empezar por otro libro que no sea este de Steinbeck, y por un motivo muy personal: Viajes con Charley me cambió la vida. Literalmente, además.

Tras su lectura, compré una furgoneta camperizada y me lancé a realizar mi propio viaje por el interior de mi país, esa España olvidada de la que tanto te he hablado últimamente. El primero, espero, de muchos otros viajes. Pero, más allá de que me haya cambiado la vida, este es un gran libro de viajes en autocaravana escrito por un maestro de la literatura universal.

Los autonautas de la cosmopista

Los autonautas de la cosmopista, de Julio Cortázar y Carol Dunlop

Una tarde de mayo de 1982, Carol Dunlop y Julio Cortázar emprendieron un viaje por la Autopista del Sur, de París a Marsella, embarcados en Fafner, una furgoneta Volkswagen T2 roja. Desde el juego como último aliento de vida, Carol y Julio, la Osita y el Lobo, planean el viaje como si de una investigación científica se tratara. Navegantes de su tiempo, establecen un férreo reglamento que no deberán romper: no abandonar nunca la autopista y parar en dos áreas de descanso cada día. Toda la aventura quedará reflejada en un detallado cuaderno de bitácora donde registrarán no solo el itinerario, sino también la flora y la fauna fantásticas que van encontrándose a lo largo del camino, y las acechanzas y las amenazas más temibles: brujas, agentes secretos y ominosos camiones de procedencia ignota empeñados, inútilmente, en hacer fracasar tan azarosa empresa.
La realidad y los sueños se entrecruzan en esta «interminable fiesta de la vida», relatada con una prosa que oscila entre la comicidad y una ternura desgarradora, para concluir con la melancolía de la experiencia que se presiente única cuando llega a su término.

Este es un libro muy especial: es el último aliento de vida de dos personas que saben que van a morir. Y que, de hecho, murieron poco después, Carol en noviembre de 1982 y Julio en febrero de 1984. Treinta y tres días de viaje repletos de anécdotas y experiencias y narrados con una frescura y una imaginación desbordantes, que convierten la lectura en un juego, en una aventura fantástica.

El camino mas corto, Manu Leguineche

El camino más corto, de Manu Leguineche

¿Quién no ha soñado alguna vez con dar la vuelta al mundo?
Manu Leguineche tenía veintitrés años cuando logró unirse a una insólita expedición para recorrer el mundo en coche. Era el año 1965 y todo estaba cambiando. Este libro, escrito años después y convertido en un clásico, recuerda aquel viaje.
«¿Cómo pretendes dar la vuelta al mundo en una expedición como ésta si no sabes conducir?, me preguntaron, con buen acierto, los organizadores de aquel viaje al fin del mundo. Tengo otras condiciones, respondí. No sé conducir ni nada de mecánica, pero sé cantar, jugar al mus, tengo muy buen humor, sé algo de geografía y he leído a Conrad, Stevenson y Verne».
Considerada la obra maestra de un periodista mítico,
El camino más corto conduce al lector por un itinerario fascinante, en contacto directo con las más diversas culturas y geografías de cinco continentes. En una época en que en pocas horas podemos alcanzar las antípodas, cómodamente instalados en un sofisticado avión, esta estimulante obra reivindica y recupera el verdadero significado del viaje como experiencia insustituible para conocer el mundo y conocerse a sí mismo..

Manu Leguineche no solo fue un periodista de raza y un ser humano excepcional, un maestro de muchos, un referente moral y humano y un defensor de los desvalidos. También era un escritor ameno y profundo al mismo tiempo, natural y franco.

Este libro narra un viaje inolvidable, una loca aventura en la que se embarcó el autor hace ya más de cincuenta años, un tiempo en el que el mundo era muy diferente al actual. Un viaje repleto de peripecias y sucesos, a cual más extravagante, que se prolongó durante tres años.

Atrapa tu sueño, Candelaria y Herman Zapp

Atrapa tu sueño, de Candelaria y Herman Zapp

Hace 19 años, el californiano Herman y la argentina Candelaria se subieron a un Graham-Paige modelo 1928 con el sueño de llegar a Alaska en seis meses. Pero las innumerables sorpresas del camino cambiaron un poco sus planes. Atrapa tu sueño es una historia real de inspiración personal que explora los inconvenientes y las soluciones que se presentan al empezar un sueño. A través de este increíble viaje el lector vivirá el riesgo, la sensación de libertad, la pasión, el dolor de una muerte, el nacimiento de un hijo, la frustración, la vida y el éxito. Y, seguramente, al llegar a destino no querrá bajarse, pero lo tendrá que hacer como lo hicieron Herman y Candelaria al llegar a Alaska. Y descenderá emocionado hasta las lágrimas y saltará junto con ellos festejando el saber que los sueños son posibles si algún día se empiezan.

Herman y Candelaria se subieron a un coche hace diecinueve años... y ahí siguen, viajando sin parar. Por el camino han tenido cuatro hijos (que, por supuesto, viajan con ellos), han cruzado el Amazonas, han atravesado el desierto y conducido por América, Australia, Nueva Zelanda, Japón, la India, África y Europa.

En este libro, que ya lleva no sé cuántas ediciones, cuentan su experiencia. Hay quienes consideran que Herman y Candelaria son dos caraduras, dos vividores que se aprovechan de la buena fe de la gente, y quienes les consideran ejemplos que imitar. Si son una cosa u otra, o quizás algo intermedio, lo decidirás tú si te animas con el libro. Lo que yo te puedo asegurar es que su experiencia de viaje (y de vida) se sale de lo habitual.

El libro de la independencia

El libro de la independencia, de Pablo Rey

Primero pensamos que podríamos dar la vuelta al mundo en cuatro años. Luego nos convencimos que la terminaríamos en siete. Cuando llegamos al sexto año de viaje, creímos que diez era buen número, un número redondo. Casi veinte años después todavía seguimos viviendo en la ruta. Y todavía nos queda mucho planeta. «Jamás olvidaré el lunes que apoyé el cañón de una pistola en mi cabeza y disparé hasta quedarme sin balas, sin detenerme a pensar en lo que hacía para no darle otra oportunidad al arrepentimiento. Era la renuncia a un trabajo fijo, la despedida a un futuro previsible, la jubilación de la seguridad. Pasaban diez minutos de las diez de la mañana y mis últimas palabras decían, más o menos, 'quédense ustedes con el muerto que yo me largo'. Mi cuerpo se desplomó y yo salí por la puerta...». El libro de la independencia es el relato de un viaje por algunas de las peores rutas del mundo en una furgoneta 4×4 convertida en una casa con ruedas.

El argentino Pablo Rey y la catalana Anna Callau llevan viajando por el mundo desde el año 2000 en una furgoneta 4x4. Han pasado tres años en África, siete por Sudamérica y otros siete años por América Central y Norteamérica. Cruzaron el océano Atlántico en un barco de pesca, descendieron un río del Amazonas en una balsa de troncos y caminaron solos, entre elefantes, armados con un cuchillo suizo... ¿Hace falta que te diga más para convencerte de que leas este libro?

Sin fronteras

Sin fronteras, de Vicente García Campo

Novela ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2015. Un libro ameno que habla de una vida que se tuerce y se complica. Un libro que habla de deporte y competencia, de confusión, de relaciones personales, de mujeres y hombres que comparten un espacio cuyas fronteras son tan frágiles que se diría que no existen. Martín es un montañero nómada que se dedica profesionalmente a participar en carreras de montaña mientras recorre el mundo con su furgoneta. Hasta que aparece Beth, una joven pintora enamorada de la vida y de sus colores...

En efecto: este no es un libro de viajes, pero casi: es una novela que habla de un joven deportista que viaja en una furgoneta, así que seguimos en la misma línea. Una novela premiada que atrapa y entretiene, excelente para descansar entre libro y libro de viajes.

La furgo Tognola

La furgo, de Martín Tognola

Oso vive sobre ruedas. Su hogar es una furgoneta con la que hace varios kilómetros al día buscando aparcamiento, ofreciendo itinerarios clandestinos a turistas o llevando al cole a su hija Violeta. Las ventajas de vivir en ruta son varias: todo está cerca, no pagas alquiler y no tienes que rendir cuentas con los vecinos. Las desventajas también existen. Vivir sin destino, por ejemplo, hace difícil encontrar un lugar en el mundo. De momento, Oso se dedica a hacer chapuzas. Lo de la furgo es algo provisional. El apaño que encontró a mano cuando fue desahuciado.

Pues sí, un cómic, por si lo tuyo son las imágenes. O una novela gráfica, que lo mismo da. En este caso, de todas formas, la cosa no va de viajes extraordinarios, sino de algo mucho más cotidiano: la vida en una furgo. La vida al margen, en el borde de ese mundo que llaman normal. Un texto para ver el otro lado de los sueños. O para convencerte de que la normalidad no es más que una convención.

viajealinterior

Viaje al interior, de Fran Zabaleta

¿Conoces de verdad tu país? Eso es lo que me pregunté hace un año... y la respuesta me sorprendió. Sí, había estado en muchos sitios. La periferia de la Península no me resultaba ajena, pero el interior era un inmenso agujero negro horadado aquí y allá por las luces de alguna ciudad.

Así que me propuse remediarlo.

Me compré una furgo adaptada como vivienda y me lancé a recorrer el interior de España. Durante ochenta días visité pueblos, castillos, parques naturales y yacimientos arqueológicos, hablé con la gente, investigué mil historias y me asomé a un mundo que me resultaba curiosamente familiar y, al mismo tiempo, completamente desconocido.

El resultado lo tienes en tus manos: un acercamiento a la historia, la geografía y la actualidad de un país mucho más grande, rico y complejo de lo que siempre nos contaron. Un país que desborda riqueza patrimonial, arqueológica, histórica y cultural, repleto de rincones asombrosos, pero también despoblado y solitario. Un país profundamente hermoso que merece la pena recorrer a fondo, perdiéndose por sus rincones y buceando en su extraordinario pasado. ¿Te vienes de viaje por la España olvidada?

Reconozco que me da un poco de apuro incluir aquí mi propio libro de viajes en furgo y que he estado a punto de no hacerlo, pero qué narices: soy un padre muy orgulloso de la criatura.

De todas formas, no te fíes de mí: échale un vistazo a las opiniones de los lectores y, si te animas, ¡adelante! Solo espero que lo disfrutes de lo lindo.

Hasta aquí hemos llegado... por ahora. Esta es una selección en continuo crecimiento: el mundo de las autocaravanas y las furgonetas camperizadas me atrae cada vez más y me encanta planear viajes alocados alrededor del mundo, así que seguiré leyendo todo lo que encuentre e iré incorporando a esta lista aquellos títulos que tengan el interés suficiente para que los disfrutes a fondo.

Dime, ¿me he olvidado de alguno bueno de verdad? ¿qué libros de viajes en autocaravana o furgo camper debería incluir aquí?

Viajando en furgoneta camper: Ourense, la república del Couto Mixto

Viajando en furgoneta camper: Augas Santas, el bosque de los druidas (2)