Los 5 libros de viaje más apetecibles del otoño de 2019

-

Novedades viaje final 2019

Como te decía la semana pasada, cada vez que comienza una nueva estación no me resisto a echar un vistazo a los próximos lanzamientos literarios, a las novedades que se avecinan en mis géneros favoritos. Y uno de mis géneros favoritos es este de la literatura de viaje (una magnífica forma de viajar con la imaginación, de manos de gente aventurera y sin sufrir los inconvenientes de todo viaje). 

Cada nueva temporada selecciono cinco títulos para leer, aquellos que en principio me parecen más interesantes y apetecibles. Este otoño viene cargado de novedades, desde libros de viaje clásicos que por fin se publican en castellano hasta guías para los amantes de las furgos y las autocaravanas. Aquí tienes los que más me apetece leer, en riguroso orden de aparición.

 

Una mujer en la noche polar, Christiane Ritter

Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter

Lanzamiento: 17 de septiembre de 2019

 

En 1934, Christiane Ritter emprende un viaje en barco desde Hamburgo hasta la isla ártica de Spitsbergen, donde la espera su marido. A centenares de kilómetros de la población más cercana, y sin ningún tipo de equipamiento moderno, los dos, con la única compañía de un joven arponero noruego, se disponen a pasar todo un año en una minúscula cabaña situada junto a un fiordo solitario.
La noche polar acecha. Las condiciones del refugio son precarias; el frío, extremo. Sin embargo, y pese a las adversidades, Christiane pronto se descubre fascinada por la abrumadora belleza del paisaje y el reto de la supervivencia cotidiana. Aquel lugar «donde el cielo toca la Tierra» la acerca más que nunca a sus propios límites y al verdadero sentido de la existencia.
Una mujer en la noche polar narra la increíble historia de alguien que desafió las convenciones de la época y embarcó en la aventura de su vida. Publicado en Alemania en 1938, no ha dejado de reimprimirse desde entonces y se ha convertido por derecho propio en un delicioso clásico de la literatura de viajes.

 


Viajar por libre, Pedro Madera

Viajar por libre, de Pedro Madera

Lanzamiento: 26 de septiembre de 2019

 

Hay tantas maneras de viajar como viajeros existen en el mundo… Y para muchos la carretera es la mejor página en blanco para escribir sus aventuras. El tercer título de la colección Nómadas explora otra forma de viajar, la que se realiza en furgo o autocaravana, un transporte que permite trazar trayectos con absoluta libertad y disfrutar de los paisajes y los lugares más recónditos y auténticos. Este libro ofrece 50 rutas para viajar en furgo que cubren toda España: desde la Costa de la Muerte hasta las playas gaditanas y desde el valle del Jerte hasta las palmeras y las playas valencianas. Un recorrido con las mejores posibilidades para los viajeros que buscan, por encima de todo, la libertad.

 


 Mejores rutas en autocaravana

Las mejores rutas en autocaravana por Europa, de Kunth Verlag

Lanzamiento: 26 de septiembre de 2019

 

Viajar en autocaravana está de moda. Ya sea en el vehículo más básico, la furgoneta cámper, hasta el vehículo integral de alta gama, cada vez son más las familias con niños y mascotas, las parejas o los grupos de amigos que se deciden por este tipo de turismo itinerante. Cualquiera que elija viajar en autocaravana sentirá la libertad de movimiento que ofrece, la comodidad de tener todo a mano, la capacidad de improvisar recorridos o cambiar los días de estancia, la posibilidad de dormir en lugares espectaculares y olvidarse de reservar nada por adelantado. En este libro se presentan las mejores rutas para viajar por Europa en autocaravana, pasando por países como España, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Croacia o Polonia. Son algunas de las rutas más clásicas y elegidas por los amantes de viajar con la casa a cuestas, combinado turismo, belleza paisajística, carreteras e infraestructuras de servicios adecuadas. Viajar en autocaravana es una experiencia que tanto a los más mayores como a los más jóvenes les encantará: vacaciones en una casa sobre ruedas, con amigos o en familia, improvisando paradas sin necesidad de reservar con meses de antelación. ¡Cuidado que engancha!

 


La montaña blanca Robert Twigger

La montaña blanca, de Robert Twigger

Lanzamiento: 8 de octubre de 2019

 

Cuando el Himalaya llama, es difícil resistirse. Hogar de budistas, bonpos, jainas, musulmanes, hindúes, chamanes y animistas, por mencionar solo a unos pocos de sus habitantes, la cordillera es un lugar de peregrinaje y de ensueño, de revelación y de guerra, de masacre y de invasión, pero a la vez de paz y de calma inefable, al que es posible viajar en la realidad y también con la imaginación.
Atraído de forma irremediable por esa región mágica, Robert Twigger se acerca al Himalaya para desenmarañar algunos de esos viajes reales e inventados y los inesperados vínculos que existen entre ellos. Mientras recorre el sendero serpenteante que atraviesa las montañas hasta su final en Nagaland y en la frontera indo birmana, Twigger destapa relatos increíbles de un conjunto inigualable de montañeros y místicos, gurús y profetas. El resultado es un viaje cautivador, sorprendente y de largo alcance a través de la historia de la cordillera más alta del mundo.

 


Por las trincheras, Navid Kermani

Por las trincheras, de Navid Kermani

Lanzamiento: 22 de octubre de 2019

 

Al este de Alemania comienza una región, resquebrajada por varias guerras y catástrofes, que a los europeos sigue resultándonos ajena. Por ese territorio que atraviesa Rusia y llega a Oriente, y por las trincheras políticas y humanas que se abren a través de él, nos guía Navid Kermani. Desde Colonia —su ciudad— hacia el oeste hasta el Báltico, y luego en dirección sur, cruzando el Cáucaso, de camino a Isfahán —de donde proceden sus padres—, el viaje lo lleva por la zona de asentamiento judía de la época zarista, por las tierras de sangre de la Segunda Guerra Mundial y por la grieta que existe entre este y oeste, allí donde la Guerra Fría no ha terminado.
Kermani contempla las ruinas de culturas destruidas, así como las huellas de la devastación, tanto antigua como reciente. Pero sobre todo conoce a personas desgarradas por tener que tomar partido para encontrar un hogar y conseguir cierto bienestar. Con solo unas pinceladas, describe tiendas que se conservan como en tiempos de la Unión Soviética, cafés de moda y un ambiente distendido pese a estar cerca del frente y no poder librarse del miedo al otro, sea quien sea. Con una mirada certera que repara en detalles que hablan por sí solos, Kermani nos transporta hasta regiones olvidadas, en las que todavía hoy se sigue escribiendo la historia.

 


 

 

¿Coincidimos? ¿Hay alguno de estos libros que te apetezca leer?

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

«En las antípodas», de Bill Bryson: un desternillante viaje por Australia

«Océano África», de Xavier Aldekoa: la piel desnuda de un continente

Cómo viajar sin salir de casa: visitas virtuales a lugares históricos

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.