«Calpurnia Tate», de Jacqueline Kelly: una extraordinaria rebelde con causa

Calpurnia Tate una rebelde con causa Hay libros que te atrapan desde la primera página. Que te seducen con una voz personal y no te sueltan hasta que los acabas... o ni siquiera entonces. Que se quedan a vivir contigo. Y estos que te traigo hoy, no lo dudes, se quedarán a vivir en tu casa.

Eso sí, una advertencia por delante: no te dejes engañar por el aspecto juvenil de sus portadas. Estos libros, como todos los libros verdaderamente geniales, tienen diversos niveles de lectura: se adaptan a la edad y la formación de cada lector.

Sí, son libros que devorarán tus hijos, y muy probablemente los recordarán toda la vida; pero también son libros que te harán disfrutar, te harán pensar y recordarás tú. Y los recomendarás... como yo estoy haciendo ahora mismo, ahora que lo pienso.

 

La evolucion de Calpurnia Tate    El curioso mundo de calpurnia tate 

La evolución de Calpurnia Tate

«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor?
Me llamo Calpurnia Virginia Tate...»
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

El curioso mundo de Calpurnia Tate

La aclamada y esperada continuación de La evolución de Calpurnia Tate.
Travis, el hermano menor de Callie, sigue adoptando y llevando a casa innumerables perros callejeros, así como un sinfin de improbables mascotas abandonadas. Y Callie continua haciéndose cargo de todos ellos, procurando no ser descubiertos por la mirada crítica de su madre. Cuando llega el doctor Pritker, un veterinario que revoluciona la ciudad Fentress, Callie descubre no solo una nueva vida, sino también su vocación, que quiere llevar a cabo desesperadamente. Sin embargo la sociedad espera otra cosa de ella y por ello Callie necesitará todo su ingenio y valentía para convertir sus sueños en realidad.
Entre perros callejeros y pícaros y adorables armadillos, entre su joven e inocente hermano y un primo distante, el curioso mundo lleno de tribulaciones de nuestra entrañable heroína Callie Vee fascinará de nuevo a todos los lectores.

 

Calpurnia Tate es una chiquilla extraordinaria: a sus doce años, la devoran la curiosidad y las ganas de aprender y conocer el mundo. Pero vive en Texas en 1899, un año y un lugar en el que las niñas tienen el camino marcado desde el momento en que nacen: convertirse en esposas, madres, amas de casa. Y más si, como le sucede a Callie, eres la única chica y tienes seis hermanos varones.

Afortunadamente, pronto conseguirá un cómplice y un maestro: su abuelo, un huraño naturalista aficionado que vive con ellos. De su mano, Callie descubrirá la teoría de la evolución de Darwin, aprenderá a investigar y a clasificar las especies animales y vegetales, hará descubrimientos extraordinarios y luchará por vencer los prejuicios de sus propios padres, de sus hermanos y de sus vecinos.

Calpurnia Tate es una lectura deliciosa. Su autora es capaz de meterse en la cabeza de una chiquilla de doce años y de transmitirnos su inocencia, pero también su rebeldía y su incomprensión del mundo. El personaje de Callie es memorable por su ternura, pero también por su agudeza intelectual.

Pero no es el único: Jacqueline Kelly da vida a un elenco de personajes llenos de fuerza y de carisma, desde el abuelo Walter al hermano Travis, incapaz de hacer daño a una hormiga. Con ellos de la mano, Kelly recrea la vida de una familia, un pueblo y una época con una precisión y una viveza que seducen al lector desde el primer momento.

Kelly recrea la vida de una familia, un pueblo y una época con una precisión y una viveza que seducen al lector desde el primer momento.

Por cierto, una aclaración: aunque son dos volúmenes independientes y fueron publicados como tales, en realidad La evolución de Calpurnia Tate y El curioso mundo de Calpurnia Tate pueden leerse como un solo libro, pues el segundo comienza en el punto exacto en que termina el primero.

 

¿Los has leído? ¿Te tientan?

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Banner Lo extraordinario

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

Compártelo:

También te interesará

Novela histórica de aventuras que engancha: guía de lectura de la saga Courtney, de Wilbur Smith

Mejores servicios de suscripción para leer libros electrónicos

Mis 15 novelas de aventuras imprescindibles