«Atlántida», de Javier Negrete: una explosiva novela de aventuras

Atlantida Negrete¿Sabemos lo que tenemos bajo los pies? ¿Somos conscientes de que vivimos, literalmente, sobre una inmensa bola de fuego? Una masa incandescente que, por si fuera poco, no para de dar vueltas sobre sí misma a 1.700 kilómetros por hora mientras avanza como una flecha por el espacio, ¡¡a 107.000 kilómetros por hora!!

La próxima vez que alguien te diga que le gusta dar pasos en firme, las cosas estables y sin cambios, dale una palmadita en el hombro y... déjalo estar. Pobrecito, si todavía hay alguien que cree que hay algo estable en esto que llamamos vida, mejor que siga con su ilusión.

¿Y todo esto de qué va? Pues va de aventuras, claro. Y de una muy especial en la que están involucrados, a la vez, las mayores erupciones volcánicas de la historia, la Atlántida, la antigua Creta (rey Minos incluido) y una considerable dosis de tensión.

¿Ya te he despertado la curiosidad? Pues espera que te cuento...

Atlantida Negrete

Atlántida

Una novela sobre el misterio de la Atlántida escrita por uno de los grandes especialistas en el mundo griego. Una mezcla explosiva de ciencia y arqueología y, sobre todo, aventura en estado puro.

Más allá del mito de la Atlántida y su misteriosa ubicación, en esta novela Javier Negrete parte de una aterradora posibilidad: los volcanes más activos de la Tierra entran en erupción al mismo tiempo. Solo unas cuantas personas en todo el mundo intuyen que se avecina la catástrofe y todas parecen estar relacionadas con el entorno de una misteriosa multimillonaria y el de un español, Gabriel Espada, un buscavidas con alma de mercenario, cínico y desencantado de la vida. ¿Podrán hacer algo para evitarlo? Un trepidante thriller que mezcla historia, ciencia y mitología en una combinación literalmente explosiva.

Le sigo la pista a Javier Negrete desde hace muchos años ya, y siempre pensé que de conocernos personalmente nos llevaríamos bien, pues compartimos aficiones. Además de ser de la misma quinta, ambos hemos sido profesores (él sigue siéndolo), nos apasionan la historia, la ciencia ficción, la fantasía y la aventura y, también, claro, ambos nos dedicamos a inventar historias.

Sin embargo, curiosamente, no había leído de él más que la estupenda tetralogía de fantasía heroica titulada La espada de fuego. (Si te gusta la buena fantasía épica, no la dejes pasar. De hecho, solo pensar en ella y me han entrado muchas ganas de releerla...). No había leído nada más de él, aunque tiene títulos de lo más interesante, sobre todo de novela histórica y de divulgación histórica.

Hasta ahora. Atlántida se me cruzó en el camino cuando tenía ganas de aventura y me ha hecho recordar las buenas mañas del autor. Y es que Negrete combina con singular acierto una considerable erudición, que da fundamento a sus novelas sin resultar cargante, con un gusto evidente por la acción y la aventura que hacen que resulte difícil dejar cualquier libro suyo una vez que cometes la imprudencia de comenzar a leerlo.

Negrete combina con singular acierto una considerable erudición, que da fundamento a sus novelas sin resultar cargante, con un gusto evidente por la acción y la aventura que hacen que resulte difícil dejar cualquier libro suyo una vez que cometes la imprudencia de comenzar a leerlo.

En este caso, Negrete riza el rizo: consigue enlazar en una misma aventura los mitos platónicos sobre la Atlántida con una recreación muy plausible y visual de la Creta minoica, el mito griego de Atlas, la idea moderna de Gaia, una Tierra viva y consciente, unos humanos inmortales y una supererupción volcánica en cadena. Y lo hace mezclando, insisto, una base real y bien documentada con elementos puramente fantásticos.

El resultado es una novela que engancha y que consigue que el lector se ponga a buscar en internet, más de una vez, algunos de los conceptos que expone, para comprobar si es verdad lo que cuenta. Puro entretenimiento del mejor, del que mezcla ideas sueltas y le da una forma consistente. Por algo las novelas históricas de Negrete (con las que me pondré ya, qué remedio) cuentan con una legión de lectores entusiastas.

¿Lo has leído? ¿Te tienta?

15 novelas sobre la exploración y conquista del mundo

«Motín en la Bounty» de John Boyne: aventura histórica en estado puro