«La vida interior de los animales», de Peter Wohlleben: ¿qué sabemos sobre los sentimientos de los animales?

La vida interior de los animales Me temo que he entrado en barrena. La lectura de La vida secreta de los árboles, del que te hablé hace varias semanas, ha destapado la caja de los truenos. Unos truenos muy naturales, eso sí, y que me están haciendo disfrutar de lo lindo. ¡Cómo se nota que con tanta pandemia y tanto encierro todos estamos deseando un poco de aire libre!

El caso es que tras La vida secreta de los árboles, devoré —y ya te comentéEn un metro de bosque, de David George Haskell, una espléndida lectura para acercarnos a la naturaleza. Y ahora no he podido resistirme a otro título de Peter Wohlleben, este La vida interior de los animales, que he devorado de una sentada... Déjame que te cuente por qué.

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)

«Cuando brillan las estrellas», una novela gráfica para abrir los ojos

Cuando brillan las estrellas, Victoria Jamieson y Omar Mohamed Ya sé que en este bloc no suelo hablarte de novelas gráficas, cómics o como quieras llamarlas, pero soy asiduo lector, desde siempre, de historias en este formato. Me fascina la magia de los dibujantes capaces de atrapar mundos en cuatro trazos. Más de una vez he fantaseado con la posibilidad de contar mis propias historias en novelas gráficas, pero me temo que no tengo la menor habilidad con el dibujo. Una frustración más que añadir a mis otras habilidades, como destrozar cualquier canción que me arriesgo a cantar...

Si la novela tradicional confía en la fuerza de la palabra para alimentar la imaginación del lector, la novela gráfica se encomienda a la capacidad sugestiva de la imagen para llegarnos bien adentro. Y la historia que te traigo hoy al bloc es de las que dejan huella, de las que se leen con fruición y tocan la fibra sensible...

Leer más...

Escribir comentario (2 Comentarios)

«En un metro de bosque», de David George Haskell: la fascinación por la naturaleza

En un metro de bosque, David George HaskellCuando terminé de leer La vida secreta de los árboles, del que te hablé hace varias semanas, supe que ese libro iba a tener consecuencias. Que iba a ser uno de esas lecturas que me abriría las puertas de otros mundos, como hace años me pasó con Viajes con Charley, de John Steinbeck, que me abrió las puertas del fascinante mundo de las furgos camper, las autocaravanas y los viajes a mi aire y que terminó convirtiéndose a su vez en un viaje inolvidable y un libro de viajes escrito esta vez por mí.

Y no andaba desencaminado, porque, en efecto, la lectura de La vida secreta de los árboles me ha despertado un deseo irreprimible de lecturas similares y un anhelo todavía mayor de espacios abiertos, de naturaleza y pateadas sin fin. Fruto de esa efervescencia desatada es este otro libro que hoy te traigo y que me ha resultado tan interesante como el de Peter Wohlleben. Esto es, una verdadera maravilla...

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)

«La vida secreta de los árboles», de Peter Wohlleben: un libro para redescubrir el bosque

La vida secreta de los arboles, Peter WohllebenTerminé el libro del que hoy te quiero hablar, La vida secreta de los árboles, hace ya varias semanas, pero desde entonces no he conseguido apartármelo de la cabeza: se ha quedado dando vueltas por ahí dentro, obligándome a buscar otras lecturas sobre el tema. Y es que hay libros que te descubren mundos, que te abren territorios hasta entonces ignorados, como si corrieran un velo que te impedía la visión.

Y este, sin duda, es uno de ellos. Por eso quería empezar el año con él: porque es un magnífico libro para arrancar con buen pie y, también, porque su lectura se ha convertido en un deseo y un propósito de año nuevo: perderme por los bosques y disfrutar observándolos con los ojos bien abiertos.

Siempre me sentí atraído por la naturaleza —como la mayor parte de los seres humanos, por otra parte—, y en más de una ocasión me zambullí en la lectura de guías de la naturaleza o tratados de fauna y flora de lo más variado, como supongo que te ha pasado también a ti.

Pero nunca, hasta ahora, había visto con tanta claridad la vida que se oculta a nuestros ojos en un bosque. Y nunca me había sentido tan fascinado por ella...

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)

10 novelas de nuevos autores iberoamericanos para descubrir Iberoamérica

Novelas de autores iberoamericanos

Sigo con mi viaje literario a través del mundo. Después de saludar a los autores más destacados de África, la India, Japón, Oceanía, Rusia y China, hoy me lanzo de cabeza a por una tierra muy cercana y, al mismo tiempo, demasiado lejana: la América no anglosajona.

Soy muy consciente de que lo que me dispongo a hacer es un atrevimiento. Más de la mitad de los lectores y las lectoras habituales de este blog son, de hecho, de México, Argentina, Chile, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Venezuela... Hablo de miles de visitantes que, sin duda, conocen mucho mejor que yo las literaturas de sus propios países.

Menuda imprudencia la mía. Sé que voy a recibir un montón de mensajes diciéndome que debería haber incluido a tal o a cual, y que este no pero aquel sí. Tendrán razón, por supuesto. Entonces, ¿por qué sigo adelante? Sobre todo, porque mi intención no es mencionar a todas las escritoras y los escritores actuales de Latinoamérica, sino ofrecer una aproximación al continente, a la visión que tienen (algunos de) sus escritores sobre él. Solo una aproximación, sin ningún afán enciclopedista, que espero sea válida para los lectores de ambos lados del Atlántico (y de otras partes del mundo). De vez en cuando, solo de vez en cuando, una vista de pájaro nos ayuda a orientarnos. ¡Eso espero!

Dicho lo cual, me lanzo al agua. ¿Cómo es la Latinoamérica de hoy en día, o al menos cómo la ven sus escritores? Esta semana te traigo una selección de obras para aproximarnos a la Iberoamérica más actual. ¿Me acompañas en este nuevo viaje literario?

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)