«Americanah», de Chimananda Ngozi Adichie: una brillante disección del racismo

Americanah, Chimananda Ngozi AdichieDe Chimananda Ngozi Adichie ya te hablé en el blog cuando recopilé 10 novelas de autores africanos para entender África. En aquella ocasión lo hice para hablarte de una de sus obras, Medio sol amarillo, que recrea de forma magistral las últimas décadas de su Nigeria natal.

Hoy vuelvo a la carga con otra de sus novelas contemporáneas, esta Americanah, que la confirma como una de las más interesantes escritoras africanas de la actualidad. Y que, además, es una lectura deliciosa, que atrapa y seduce desde las primeras líneas, una de esas novelas que te hacen descubrir mundos.

Añadir un comentario

Los 5 libros de viaje, ensayo y suspense más apetecibles de la primavera de 2020

Novedades primavera varios

Confieso que no sabía muy bien qué hacer con esta entrada. La tenía medio preparada antes de que estallara toda esta locura del COVID 19, estaba siguiéndole la pista a los títulos que mejor pinta tenían entre las novedades previstas para esta primavera, pero muchos de los títulos que había seleccionado se han aplazado, en principio, para la fecha comodín del 31 de diciembre de 2020. Lo que quiere decir que saldrán a la calle en cuanto todo se normalice...

Pese al retraso, he decidido publicar la entrada: en estos tiempos de encierro, me parece importante dar visibilidad a los nuevos títulos, que apostemos por retomar la normalidad cuanto antes. Además, todos ellos pueden reservarse ya, y hacerlo será una buena forma de apoyar e impulsar su publicación. Estoy seguro de que todos se publicarán mucho, muchísimo antes de ese 31 de diciembre anunciado. Muy probablemente, en mayo o junio...

Esta vez, sin embargo, he ampliado algo el zoom y he seleccionado no solo libros de viaje, sino también algún ensayo muy apetecible, alguna obra de suspense y, cómo no, la última del escritorazo John Boyne, que conoceréis de sobra por su El niño con el pijama a rayas, pero que para mí se hizo inmortal con su versión de Motín en la Bounty. ¡Aventura en estado puro!

Vamos con los cinco títulos... ¿cumplirán con las expectativas?

Añadir un comentario

Escritores independientes y emergentes: Roberto Martínez Guzmán, novela negra gallega para contener la respiración

Roberto Martinez Guzman

Tercera entrega de la serie dedicada a autores independientes, indies y emergentes. Tras José Vicente Alfaro y Cristian Perfumo, le llega el turno a un autor gallego que llevaba tiempo despertándome la curiosidad, y que se ha revelado como un interesante descubrimiento.

Pero, antes de nada, por si acabas de aterrizar y no sabes de qué va esto, déjame que te lo cuente. Que el mundo de la edición está patas arriba es una obviedad: cada vez se publica más... de menos autores. Ante la aparición de los libros electrónicos y el desarrollo de sistemas de edición alternativa, las grandes editoriales han reaccionado cerrando la puerta a nuevos autores y concentrándose en publicar hasta la última lista de la compra de sus escritores tótem... tengan la calidad que tengan. Se trata de vender, vender, vender, y para eso nada como los nombres conocidos, los santones de toda la vida.

Afortunadamente, la revolución digital ha posibilitado a muchísimos autores lanzarse al ruedo por su cuenta. Esto, claro, ha creado gran confusión y ha permitido que miles de textos atroces se publicaran, con la esperanza de que al menos los compren el cuñado o el sufrido amigo. Pero también ha hecho que aparezcan un gran número de autores realmente interesantes que, sin apoyo editorial, consiguen atraer a miles de lectores y que gestionan por sí mismos su carrera literaria.

De estos últimos te hablo en esta seccion: ¿qué autores independientes no deberías perderte? El de hoy es, sin duda, uno de ellos: Roberto Martínez Guzmán.