«En un metro de bosque», de David George Haskell: la fascinación por la naturaleza

En un metro de bosque, David George HaskellCuando terminé de leer La vida secreta de los árboles, del que te hablé hace varias semanas, supe que ese libro iba a tener consecuencias. Que iba a ser uno de esas lecturas que me abriría las puertas de otros mundos, como hace años me pasó con Viajes con Charley, de John Steinbeck, que me abrió las puertas del fascinante mundo de las furgos camper, las autocaravanas y los viajes a mi aire y que terminó convirtiéndose a su vez en un viaje inolvidable y un libro de viajes escrito esta vez por mí.

Y no andaba desencaminado, porque, en efecto, la lectura de La vida secreta de los árboles me ha despertado un deseo irreprimible de lecturas similares y un anhelo todavía mayor de espacios abiertos, de naturaleza y pateadas sin fin. Fruto de esa efervescencia desatada es este otro libro que hoy te traigo y que me ha resultado tan interesante como el de Peter Wohlleben. Esto es, una verdadera maravilla...

Añadir un comentario

Leer más...

«La vida secreta de los árboles», de Peter Wohlleben: un libro para redescubrir el bosque

La vida secreta de los arboles, Peter WohllebenTerminé el libro del que hoy te quiero hablar, La vida secreta de los árboles, hace ya varias semanas, pero desde entonces no he conseguido apartármelo de la cabeza: se ha quedado dando vueltas por ahí dentro, obligándome a buscar otras lecturas sobre el tema. Y es que hay libros que te descubren mundos, que te abren territorios hasta entonces ignorados, como si corrieran un velo que te impedía la visión.

Y este, sin duda, es uno de ellos. Por eso quería empezar el año con él: porque es un magnífico libro para arrancar con buen pie y, también, porque su lectura se ha convertido en un deseo y un propósito de año nuevo: perderme por los bosques y disfrutar observándolos con los ojos bien abiertos.

Siempre me sentí atraído por la naturaleza —como la mayor parte de los seres humanos, por otra parte—, y en más de una ocasión me zambullí en la lectura de guías de la naturaleza o tratados de fauna y flora de lo más variado, como supongo que te ha pasado también a ti.

Pero nunca, hasta ahora, había visto con tanta claridad la vida que se oculta a nuestros ojos en un bosque. Y nunca me había sentido tan fascinado por ella...

Añadir un comentario

Leer más...

10 novelas de nuevos autores iberoamericanos para descubrir Iberoamérica

Novelas de autores iberoamericanos

Sigo con mi viaje literario a través del mundo. Después de saludar a los autores más destacados de África, la India, Japón, Oceanía, Rusia y China, hoy me lanzo de cabeza a por una tierra muy cercana y, al mismo tiempo, demasiado lejana: la América no anglosajona.

Soy muy consciente de que lo que me dispongo a hacer es un atrevimiento. Más de la mitad de los lectores y las lectoras habituales de este blog son, de hecho, de México, Argentina, Chile, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Venezuela... Hablo de miles de visitantes que, sin duda, conocen mucho mejor que yo las literaturas de sus propios países.

Menuda imprudencia la mía. Sé que voy a recibir un montón de mensajes diciéndome que debería haber incluido a tal o a cual, y que este no pero aquel sí. Tendrán razón, por supuesto. Entonces, ¿por qué sigo adelante? Sobre todo, porque mi intención no es mencionar a todas las escritoras y los escritores actuales de Latinoamérica, sino ofrecer una aproximación al continente, a la visión que tienen (algunos de) sus escritores sobre él. Solo una aproximación, sin ningún afán enciclopedista, que espero sea válida para los lectores de ambos lados del Atlántico (y de otras partes del mundo). De vez en cuando, solo de vez en cuando, una vista de pájaro nos ayuda a orientarnos. ¡Eso espero!

Dicho lo cual, me lanzo al agua. ¿Cómo es la Latinoamérica de hoy en día, o al menos cómo la ven sus escritores? Esta semana te traigo una selección de obras para aproximarnos a la Iberoamérica más actual. ¿Me acompañas en este nuevo viaje literario?

Añadir un comentario

Leer más...

«Americanah», de Chimananda Ngozi Adichie: una brillante disección del racismo

Americanah, Chimananda Ngozi AdichieDe Chimananda Ngozi Adichie ya te hablé en el blog cuando recopilé 10 novelas de autores africanos para entender África. En aquella ocasión lo hice para hablarte de una de sus obras, Medio sol amarillo, que recrea de forma magistral las últimas décadas de su Nigeria natal. 

Hoy vuelvo a la carga con otra de sus novelas contemporáneas, esta Americanah, que la confirma como una de las más interesantes escritoras africanas de la actualidad. Y que, además, es una lectura deliciosa, que atrapa y seduce desde las primeras líneas, una de esas novelas que te hacen descubrir mundos.   

Añadir un comentario

Leer más...

Los 5 libros de viaje, ensayo y suspense más apetecibles de la primavera de 2020

Novedades primavera varios

Confieso que no sabía muy bien qué hacer con esta entrada. La tenía medio preparada antes de que estallara toda esta locura del COVID 19, estaba siguiéndole la pista a los títulos que mejor pinta tenían entre las novedades previstas para esta primavera, pero muchos de los títulos que había seleccionado se han aplazado, en principio, para la fecha comodín del 31 de diciembre de 2020. Lo que quiere decir que saldrán a la calle en cuanto todo se normalice...

Pese al retraso, he decidido publicar la entrada: en estos tiempos de encierro, me parece importante dar visibilidad a los nuevos títulos, que apostemos por retomar la normalidad cuanto antes. Además, todos ellos pueden reservarse ya, y hacerlo será una buena forma de apoyar e impulsar su publicación. Estoy seguro de que todos se publicarán mucho, muchísimo antes de ese 31 de diciembre anunciado. Muy probablemente, en mayo o junio...

Esta vez, sin embargo, he ampliado algo el zoom y he seleccionado no solo libros de viaje, sino también algún ensayo muy apetecible, alguna obra de suspense y, cómo no, la última del escritorazo John Boyne, que conoceréis de sobra por su El niño con el pijama a rayas, pero que para mí se hizo inmortal con su versión de Motín en la Bounty. ¡Aventura en estado puro!

Vamos con los cinco títulos... ¿cumplirán con las expectativas?

Añadir un comentario

Leer más...