10 novelas de autores chinos para descubrir China

Novelas de autores chinos

Nuevo capítulo de este peculiar viaje literario alrededor del mundo. Tras repasar los autores más destacados de África, la India, Japón, Oceanía y Rusia, hoy me acerco a echar un vistazo en lo que se está cociendo en el Imperio chino.

Y ya te adelanto que en China están pasando muchas cosas... además de las que ya todos sabemos. Y muy interesantes, con escritores que se atreven a plasmar la historia reciente, las contradicciones de un sistema comunista-capitalista e incluso plantearse futuros alternativos. Textos del mayor interés porque nos permiten indagar en la mentalidad del pueblo que está destinado a convertirse en el próximo gran imperio mundial.

¿Cómo es la China de hoy en día, o al menos cómo la ven sus escritores? Esta semana te traigo una selección de obras para aproximarnos a la China más actual. ¿Me acompañas en este nuevo viaje literario?

 


Yo no soy una mujerzuela Liu Zhenyun

01

Yo no soy una mujerzuela, de Liu Zhenyun

Esta es la historia de una simple campesina, Li Xuelian, que se enfrenta a su realidad y, a la vez, al gobierno de su país. Nuestra protagonista se niega a abortar su segundo hijo y, para poder dar a luz sin infringir la ley, finge su divorcio. Pero el exmarido se casa de nuevo y ella se queda con una hija en brazos y el honor agraviado, pues el hombre que la engañó la llama Pan Jinlian, personaje de la literatura china conocida por adúltera. El rumor se esparce tan rápido como la ira y las desgracias de la protagonista, y Li Xuelian decide obtener justicia por mano propia. Con un letrero que reza «Agraviada por la justicia», asiste a todos los órganos del gobierno a levantar una demanda hasta entrar, tras una larga serie de complicaciones, infamias y astucias por su parte, al Palacio de la Asamblea en plena Asamblea Nacional Popular, el encuentro político más importante del país.

Yo no soy una mujerzuela se adaptó al cine con el nombre Yo no soy Madame Bovary y ganó varios premios San Sebastián en 2016.

 


La canción de la pena eterna Wang Anyi

02

La canción de la pena eterna, de Wang Anyi     

Ambientada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, La canción de la pena eterna narra las aventuras de Wang Qiyao, una chica nacida en los longtang (callejones abarrotados y laberínticos de los barrios de clase obrera de Shanghái).

Desde la violenta persecución ocurrida durante el comunismo hasta el liberalismo y el aperturismo de la época de la reforma, esta historia constituye una triste fábula de la vieja China frente a la nueva. La escritura pulida y el dominio en la construcción de la novela con temas siempre renovados hacen de sus obras una experiencia casi musical.

A Wang Anyi se la considera ya un «clásico» de la literatura china. La canción de la pena eterna constituye un relato intemporal de la constante búsqueda de la transformación personal y de la belleza. En el año 2000 recibió el premio Mao Dun, máximo galardón que se otorga en China y que solo se concede una vez cada cinco años.

 


Cambios Mo yan

03

Cambios, de Mo Yan     

Cambios es la narración de los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un chico que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho.

Esta novela es en definitiva la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor, y la de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce principio de autoridad alguno, o Li Wenli, una chica testaruda, acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta que la lleva hacia el camino equivocado.

Estas páginas tejen la historia popular de un país en permanente cambio, y, con el tono abierto y cómplice de una confidencia entre amigos, nos descubren quién es realmente el nuevo Premio Nobel de Literatura.

 

 


Mai Jia El don

04

El don, de Mai Jia    

«Si se para a pensarlo ―continuó el director―, un genio matemático, alguien que desde la infancia había estado en contacto íntimo con la interpretación de los sueños, un hombre que había estudiado la filosofía china y el pensamiento occidental, y que había explorado las complejidades de la mente humana, era alguien que tenía un don y había nacido para ser criptógrafo».

Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino.Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura?

Inusual, inclasificable, original, absorbente, fascinante, extraordinario y adictivo, El don, el mayor fenómeno literario en China, ha entrado por la puerta grande en su conquista de Occidente recibiendo el aplauso unánime de la crítica internacional.

 

 


Los cuatro libros Yan Lianke

05

Los cuatro libros, de Yan Lianke

La acción de Los cuatro libros nos sitúa en la China de la década de 1950. Su trasfondo es el confinamiento de cientos de miles de personas en "campos de reeducación por el trabajo" y la movilización de los campesinos para la producción de hierro y acero. Aquel despropósito fue el preámbulo de una de las mayores hambrunas de la humanidad.

Yan Lianke recorre ese periodo con una creatividad desbordante y una prosa poética e incisiva, alternando con una maestría insuperable los lenguajes de la narrativa bíblica, la tradición confuciana y la mitología griega, así como la jerga política maoísta. Un niño y un escritor sobresalen entre los diversos personajes anónimos: el erudito, la música, el profesor de religión o el técnico del laboratorio. Los avatares y las vidas absurdamente truncadas de aquellos hombres y mujeres conforman este drama satírico, inspirado en hechos reales de la Historia.

El autor da rienda suelta a su capacidad imaginativa sin la habitual autocensura practicada por los escritores chinos. Por ello, y ante su osadía, ninguna editorial del continente chino se atrevió a imprimir su obra. Finalmente se publicó en Hong Kong y Taiwán. Yan Lianke ha obtenido prestigiosos reconocimientos en China y el Premio Kafka Internacional en 2014. Esta gran obra está llamada a convertirse en un gran clásico universal de la literatura contemporánea.

 

 


El problema de los tres cuerpos Liu Cixin

06

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

Yu Wenjie, astrofísica víctima de las purgas de la Revolución, se instala en la cordillera Gran Khingan, en Pico Radar, para colaborar con el proyecto ultrasecreto Costa Roja. Paralelamente, el videojuego de realidad virtual Los Tres Cuerpos sumerge al jugador en una civilización llamada Trisolariana, que intenta sobrevivir en un planeta que orbita alrededor de tres estrellas.

El primer libro de la «Trilogía de los Tres Cuerpos», el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela.

El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.

Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China. La trilogía continúa con El bosque oscuro y El final de la muerte.

 

 


Cixí la emperatriz Jung Chang

07

Cixí, la Emperatriz, de Jung Chang

La monumental biografía de una de las mujeres más poderosas y transgresoras de todos los tiempos, por la autora que cautivó a los lectores con Cisnes salvajes. Uno de los mejores libros de 2013 según The New York Times.

A los dieciséis años, Cixí fue elegida una de las numerosas concubinas del emperador. Pasó entonces a vivir en la Ciudad Prohibida de Pekín, rodeada de eunucos (de uno de los cuales se enamoraría más tarde, con consecuencias trágicas), y su astucia le permitió no solo sobrevivir en la corte sino también escalar posiciones hasta convertirse, tras el nacimiento de su hijo, en segunda consorte.

Cuando el emperador murió en 1861, el hijo de ambos, de cinco años, le sucedió en el trono, y Cixí puso en marcha un golpe de Estado contra los regentes propuestos por su marido y tomó así el mando de China. La emperatriz viuda transformó un imperio medieval y le dio los atributos de un Estado moderno: industria, ferrocarril, electricidad y un ejército provisto de lo último en armamento. Abolió castigos tan horribles como la «muerte por mil cortes», puso fin al tradicional vendado de pies y dio los primeros pasos hacia la liberación de la mujer.

Apoyándose en fuentes hasta hoy desconocidas, Jung Chang, autora de la aclamada novela Cisnes salvajes, no sólo da cuenta magistralmente del astuto y valiente manejo de la política por parte de Cixí, sino que también traslada al lector a los rincones de su espléndido Palacio de Verano y al harén de la Ciudad Prohibida de Pekín y describe con todo lujo de detalles un mundo, mezcla de tradición y modernidad, que hoy resulta casi increíble.

 

 


Vivir Yu Hua

08

¡Vivir!, de Yu Hua

Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero.

Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida.

Esta novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y los golpes del destino.

 

 


El zoo de papel Ken Liu

09

El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu    

Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción. El zoo de papel es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.

«La obra breve de Ken Liu ha ganado todos los premios internacionales de prestigio y, lo que es más importante, ha conquistado también y para siempre el corazón de los lectores de todo el mundo». Mariano Villarreal, Literatura Fantástica

«A través de todos estos cuentos, Liu utiliza tropos de la fantasía y la ciencia ficción para explorar de forma profunda, inteligente y, en muchas ocasiones, tremendamente emotiva una gran diversidad de temas con la intención final de arrojar un poco de luz sobre la gran pregunta de qué significa ser humano... Es una colección de relatos impresionante y no podéis perdérosla». Elías Combarro, Sense of Wonder

«Los maravillosos relatos de Liu exploran de forma elocuente el lugar en que se encuentran lo ordinario y lo extraordinario». The Washington Post

  

 


La tribu de las mujeres Choo Waihong

10

La tribu de las mujeres, de Choo Waihong

En las montañas chinas que forman la frontera con el Tíbet hay un lugar en el que las mujeres ejercen la propiedad de las tierras, son cabeza de familia y transmiten los lazos de parentesco. En ese valle no existe el matrimonio, las parejas por lo general no viven juntas y cada mujer es libre de tener tantos amantes como quiera. Sus hijos serán principalmente suyos, de la mujer, y el nacimiento de una niña se celebrará como la oportunidad de continuar con el linaje familiar.

En ese lugar, conocido como «el reino de las mujeres», sus habitantes, los mosuo, no rezan a un dios, sino a una diosa, y tienen un sentido de la familia y de la comunidad que en muchas partes del mundo sería considerado igualitario y progresista. Son una de las últimas sociedades matriarcales y matrilineales del planeta, pero sus costumbres, que han cambiado poco a lo largo de los siglos, se ven ahora amenazadas por la globalización y por la fuerza uniformizadora de la modernidad.

 

 


 

¿Has leído alguna? ¿Conoces otras novelas de autores chinos contemporáneos?

Banner Lo extraordinario

Anuncio Medievalario, de Fran Zabaleta

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

 

Compártelo: