«La vida interior de los animales», de Peter Wohlleben: ¿qué sabemos sobre los sentimientos de los animales?

La vida interior de los animales Me temo que he entrado en barrena. La lectura de La vida secreta de los árboles, del que te hablé hace varias semanas, ha destapado la caja de los truenos. Unos truenos muy naturales, eso sí, y que me están haciendo disfrutar de lo lindo. ¡Cómo se nota que con tanta pandemia y tanto encierro todos estamos deseando un poco de aire libre!

El caso es que tras La vida secreta de los árboles, devoré —y ya te comentéEn un metro de bosque, de David George Haskell, una espléndida lectura para acercarnos a la naturaleza. Y ahora no he podido resistirme a otro título de Peter Wohlleben, este La vida interior de los animales, que he devorado de una sentada... Déjame que te cuente por qué.

La vida interior de los animales peter Wohlleben

La vida interior de los animales, de Peter Wohlleben

Solícito como una ardilla, leal como un cuervo, compasivo como un ratón de campo, triste como una cierva... ¿Pueden los animales tener tales emociones? ¿Cabe una vida emocional tan vasta que no esté solo reservada a los seres humanos? Mediante los más recientes conocimientos científicos, ilustrados con observaciones y experiencias personales con animales, el apasionado guardabosques Peter Wohlleben dirige profundas miradas a un mundo apenas investigado: los complejos comportamientos de los animales del bosque y de granja, su vida emocional y consciente. Y entendemos que tenemos a los animales más cerca de lo que nos imaginábamos. Fascinante y esclarecedor.

Si en La vida secreta de los árboles Wohlleben nos acercaba a las plantas y nos hacía escarbar en el humus de los bosques para buscar hongos y raíces, ahora traslada su mirada curiosa al mundo de los animales. Y ya te adelanto que si vives en compañía de un perro o un gato te vas a sentir muy identificado con este libro y lo que sugiere...

Peter Wohlleben tiene una gran cualidad: es un narrador nato, sencillo y cercano. Al leer sus libros es fácil tener la sensación de que está a tu lado, dando un paseo por el bosque y reflexionando en voz alta, encandilándote con sus historias y haciéndote reflexionar con sus preguntas, las que se plantea a sí mismo y que intenta resolver observando con curiosidad y atención cuanto le rodea. El resultado es una lectura tan amena que parece terminar antes de empezar. Además, sus libros suelen ser volúmenes de pequeña extensión y capítulos cortos, ideales para leer del tirón o para saborear a pequeños tragos.

Peter Wohlleben tiene una gran cualidad: es un narrador nato, sencillo y cercano. Al leer sus libros es fácil tener la sensación de que está a tu lado, dando un paseo por el bosque y reflexionando en voz alta...

Lo mejor de todo es que Wohlleben se plantea las mismas preguntas que tú y yo nos hemos planteado, seguro, muchas veces: ¿sienten los animales amor maternal  o lo suyo es puro instinto? ¿Es posible que los perros o los gatos sientan amor por los humanos o solo se comportan como lo hacen para que les den de comer? ¿Cuán inteligentes son los animales, cómo perciben el mundo, qué experimentan?

Así, pregunta tras pregunta, Peter Wohlleben nos guía por un sendero fascinante y mucho menos explorado de lo que podría parecer, un camino al interior de los animales, de sus sentimientos y sus emociones. En realidad, más que guiarnos o plantearnos preguntas, se las plantea a él mismo en voz alta, reflexiona sobre su propia experiencia con los animales y, con una envidiable capacidad de observación, sugiere respuestas siempre lo más científicas posible. No se trata de crear místicas sobre la comunión con el mundo animal, sino de acercarse con curiosidad y respeto a los seres vivos que nos rodean.

Sin duda, muchas preguntas quedan en el aire y otras muchas nos van surgiendo a medida que avanzamos en la lectura, pero da lo mismo: lo bueno, lo realmente interesante del libro, es que nos hace reflexionar sobre nuestros compañeros de viaje en la Tierra y nos abre los ojos a un universo de posibilidades que no habíamos sospechado.