Lo mejor del bloc de Fran en 2018

-

Lo mejor del bloc de Fran en 2018

 ¡Último día del año! Toca hacer balance. Y algunas veces es una gozada hacerlo: 2018 ha sido un año de lo más interesante desde el punto de vista del bloc. Si hace un año te decía que en 2017 ya érais unas cinco mil personas las que cada mes os pasabais habitualmente por aquí para ver qué se cocía en el mundo de la novela histórica, de aventuras y los libros de viajes, este 2018 ha roto todas las expectativas y las visitas se han disparado. Literalmente disparado, hasta alcanzar los 600 visitantes diarios de media: 18.000 cada mes. Más del triple que el año pasado...

Como imaginarás, estoy feliz. Sobre todo porque tu presencia me hace comprender que somos muchos los que disfrutamos con la lectura. Muchas las que gozamos con la aventura, la historia y el viaje. Muchos los que seguimos creyendo que los libros y la lectura son no solo un refugio, sino la tabla de salvación del mundo. Y eso, qué te voy a decir, es todo un consuelo...

Pero, ¿de qué hemos hablado este año en el bloc? ¿Cuáles han sido las entradas que te han resultado más interesantes de entre las sesenta y cuatro publicadas en 2018? Estas son las diez más leídas...


Mis 15 novelas de aventuras imprescindiblesLa palma de oro se la lleva uno de esos artículos recopilatorios que son la esencia del bloc: Mis 15 novelas de aventuras imprescindibles. Desde junio ya han pasado más de 17.000 lectores por él y el número no para de crecer. Lo que me alegra mucho, pues si alguna razón de ser tiene este bloc es difundir todas esas obras literarias que me han parecido excelentes. Eso sí: está claro que lo que más gusta es la novela histórica, pues la entrada Mis 15 novelas históricas imprescindibles, publicada en 2017, está a punto de superar las 80.000 lecturas. Ahí es nada. 

 

Viaje al interior4 El segundo puesto es para la entrada en la que os anunciaba mi proyecto de viajar en furgo por la España interior. Está claro que la idea prendió la imaginación de muchos lectores que después se me subieron a la Lagartija durante los ochenta días que estuve dando vueltas de aquí para allá. Hubo muchos otros artículos sobre el viaje que tuvieron gran número de visitas, pero ninguno como ese primero, que superó las 8.700 lecturas.

 

15 libros de viajes por espana El tercer puesto es para otra lista recopilatoria, en este caso muy relacionada con el viaje en furgo que me disponía a emprender: 15 libros de viajes por España de escritores españoles. Tras él publiqué otro de temática similar, pero centrado en escritores extranjeros que también alcanzó muchas visitas, aunque no alcanzó las más de 5.400 de este.

 

Mejores paginas para escuchar o descargar audiolibros El cuarto puesto se lo lleva una entrada que demuestra que los hábitos de lectura están cambiando a toda velocidad: Mejores páginas para descargar o escuchar audiolibros, una recopilación de las páginas en las que podemos encontrar lecturas sonoras. Yo, ya lo sabes, estoy completamente enganchado...

 

Viajar en furgoneta campero: León, entre Babia y la Luna El quinto puesto me deja claro que las entradas sobre viajes te gustan. Al menos, te gustan lo suficiente como para querer más después del Viaje al interior. Me refiero a Viajando en furgoneta camper: León, entre Babia y la Luna, en el que cuento una escapada de una semana por estos valles leoneses. Y no me extraña que te haya gustado, porque me quedé enamorado de aquella tierra. ¡Qué lugar tan hermoso! Sí, ahora entiendo lo de quedarse en Babia...

 

Mejores servicios para leer libros electronicos2 Otro de los artículos que más gustaron fue Mejores servicios de suscripción para leer libros electrónicos. Lo que sigue demostrando que, a pesar de que el papel resiste, el libro electrónico sigue avanzando con pie firme. Sobre todo si los planes de suscripción nos permiten leer mucho por poco.

 

Visitas virtuales Que este año ha sido de lo más viajero lo demuestra el que la séptima entrada vuelve al tema, aunque dándole una vuelta de tuerca: Cómo viajar sin salir de casa: visitas virtuales a lugares históricos superó las 2.400 visitas. ¡No está nada mal!

 

Mejores series de novela histórica, trilogía de Cicerón de Robert Harris

Cicerón, quién se lo iba a decir dos mil años después de su muerte, también se puso de moda este año. La reseña de la trilogía de Robert Harris se llevó más de 1.900 visitas. Y se las merece, porque son novelas excepcionales.

 

Mas y mejores paginas web para disfrutar de la historia Otro de los temas favoritos del bloc también ha estado presente en los gustos de los visitantes: Más (y mejores) páginas web para disfrutar de la historia se colocó noveno en este ranking de lo más visitado del año. Muy lejos, eso sí (al menos de momento), de las más de 41.000 visitas que lleva la primera entrega de la serie, Las mejores páginas web para disfrutar de la historia.  

 

Dejame que te cuente: el castro de Vigo

Cierra esta lista de las diez más leídas una entrada que me resulta especialmente cercana, pues se trata de un proyecto de difusión histórica que mantengo en colaboración con Galicia Enteira desde hace ya varios años, la serie de documentales «Déjame que te cuente». En este caso, el que ha despertado más interés ha sido el microdocumental sobre la historia del castro de Vigo

 


 

Y eso ha sido todo en 2018. Un año intenso, repleto de experiencias y en el que, además, he tenido tiempo de escribir y publicar un nuevo libro, Viaje al interior. ¿Qué más se puede pedir?

Solo una cosa: que en este 2019 que comienza sigáis pasándoos por aquí para descubrir y compartir lecturas y aventuras. Gracias por dejarme caminar a vuestro lado.

 

¡Feliz 2019! 

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

Cómo meterse dentro de una novela: más de 40 rutas literarias guiadas

¡No te lo pierdas! VIII encuentros de literatura histórica Hislibris

«El infiel», de David Ball: una adictiva novela histórica de aventuras

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.