Atravesando Galicia: un viaje a pie de extremo a extremo

Atravesando Galicia. Un viaje a pie de extremo a extremo

 

Un viaje a pie a través de Galicia

Este iba a ser el relato de un viaje a pie a través de Galicia, pero ha terminado convirtiéndose en un saco. Un saco repleto de anécdotas, historias y reflexiones, una mochila en la que han encontrado acomodo druidas, cultos mistéricos, mámoas, castros y fortalezas, mouras, xacias, meigas, tesoros escondidos y unturas mágicas.

Seres prodigiosos, pero también otros muy reales: viticultores heroicos, peregrinos, bandoleros, maquis y albergues, cruceiros y petos de ánimas, las minas de hierro de A Pontenova, el wolframio y los incendios, los carballos y los eucaliptos, los cañones del Sil, el monasterio de Oseira y un monje pintor.

Y más, mucho más: pueblos abandonados, el astuto arzobispo Xelmírez y la reina Urraca, cuernos de piedra y piedras que abalan, los espíritus de las fuentes, el Padre Miño, esconxuros, los romanos, contrabandistas, arrebatos místicos, la gran revolución de los irmandiños, el tren y los ataques vikingos, la raia húmida y Pedro Madruga.

¡Ah! Y mosquitos asesinos, moscas pegajosas, moteros italianos, furgoneteros asturianos y chorizos muy, muy picantes. Todo en compañía de una nutrida hueste de vacas, ovejas, corzos, canes mansiños, osos, lobos, raposos, lampreas, pulpos —cómo iban a faltar— y otros muchos animales…

Sí, se me ha ido de las manos: lo que iba a ser un simple viaje a pie se ha convertido en mucho más: en una incursión por la historia, la geografía y la geología de Galicia, por su flora y su fauna, la evolución y la metereología, las creencias, las costumbres, la vida campesina y esta forma de ser nuestra tan… nuestra.

Pero ¿qué le voy a hacer? Al cabo, soy gallego, y los gallegos siempre damos muchas vueltas para llegar, que la línea recta nos parece muy aburrida…

 

 


El recorrido

2020, el terrible año de la pandemia. Durante los duros meses de confinamiento, mi cabeza encontró una válcula de escape en un proyecto que me ilusionaba: recorrer Galicia a pie de extremo a extremo, de confín a confín.

Partiendo de Ribadeo, en el extremo noreste, atravesé Galicia en diagonal, siguiendo más o menos el mismo trayecto que el principal de nuestros ríos: el Miño. Un viaje que me llevó a través de Lugo, me hizo cruzar el occidente de Ourense y atravesar Pontevedra hasta la desembocadura en A Guarda, en el Atlántico.

Realizarlo fue una liberación, pero también un pequeño reto que me ha permitido reavivar la memoria de mi propia tierra: descubrir sus rincones perdidos, comprender un poco mejor a sus gentes y también, pese a los muchos problemas a los que nos enfrentamos, reconciliarme con una tierra profundamente hermosa y fortalecer mi convencimiento de que debemos hacer lo que esté en nuestras manos por conservarla.

 

 

 


El libro del viaje

Oyes la palabra «Galicia» y tu cabeza se llena de bosques, prados, valles y montañas, de pequeñas aldeas y peregrinos, de meigas y criaturas mágicas que acechan justo en el límite de la visión; oyes «Galicia» y te traspasa el lamento ancestral de la gaita y, con él, te invade un deseo intenso de estar allí.

Pero ¿qué hay de real en todas esas sensaciones? ¿Existe de verdad esa Galicia soñada o es tan solo un tópico desfasado? Este libro te ayudará a descubrirlo.

O no.

Mi intención al escribir este libro, más allá de contarte las peripecias de un viaje a pie, era acercarte a mi tierra, ofrecértela a través de mis ojos, con todo el cariño y la preocupación, con la admiración y la frustración que muchas veces me produce.

Quería que la vieras no ya con los ojos del tópico —esa imagen idílica de una tierra repleta de bosques caducifolios, seres mágicos y gentes sencillas—, sino de la realidad, de una realidad compleja, contradictoria y de límites imprecisos, como todas las realidades. Creo que esa es la única forma verdadera de sentir aprecio por algo o alguien: conociéndolo a fondo, siendo consciente de sus virtudes y sus problemas.

Ojalá estas páginas sirvan para acercarte a una tierra y una forma de entender el mundo, a una mentalidad y a unas costumbres; ojalá te despierten la curiosidad y te animen a visitar Galicia para conocerla por tu cuenta, quizá, quién sabe, también a pie, a ras de suelo. Si es así, me daré por más que satisfecho.

Porque estoy convencido de que tú también te dejarás atrapar por mi tierra.

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada

 


 ¿Te vienes de viaje a pie por Galicia?

Descárgate un adelanto en pdf

 

Viaje al interior

Atravesando Galicia

de Fran Zabaleta
Editorial Los Libros del Salvaje
398 páginas
Formato digital y papel
 

 

 

Consíguelo en uno de estos enlaces

amazon Lektu logo

 

ATENCIÓN: ahora las compras en Lektu son SIN GASTOS DE ENVÍO A ESPAÑA

 


Cómpralo en mi tienda por WhatsApp

Código QR Whatsapp

O haz clic en este enlace...

Whatsapp

 

Al seguir el código QR o el enlace y entrarás en mi tienda. Una vez allí, selecciona el libro que te interese como si estuvieras en otra tienda cualquiera y sigue los pasos.

El pedido me llegará a mi Whatsapp y te escribiré para indicarte cómo abonar la compra (por ejemplo, a través de Bizum, Paypal o transferencia).

Te pediré tu dirección postal y te enviaré el o los libros, ya sean en papel o en digital. O ambos. También te preguntaré si los quieres dedicados y a quién. Como ves, ¡es muy fácil!

 

 


¿No te aclaras con las compras electrónicas?

¡No pasa nada! Acércate a tu librería habitual y pídele a tu librero que te consiga un ejemplar. Bastará con que escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o que llame a (+34) 666841041 y en unos días tendrás el libro en papel en tu librería de siempre. Y si además quieres que te lo dedique, dile a tu librero tu nombre o el de la persona a la que quieres que vaya dedicado. ¡Más fácil, imposible! 

 

¿Vives en América y lo quieres en papel?

Ningún problema. Puedes comprarlo en Lektu y te lo enviaré a tu domicilio. Dedicado, si así lo prefieres.

 

¿Quieres que te dedique el libro?

Si quieres que te dedique el libro, adquiérelo en papel en Lektu e indícame al comprarlo el nombre de la persona a quien quieres que vaya dedicado.

 


Álbum de fotos del viaje

En esta sección encontrarás las fotos del viaje, agrupadas por jornadas. Te resultará interesante para ir acompañando la lectura con las imágenes de las localizaciones descritas en el libro.

 

Ver las fotos

 

 


Lo que dicen los lectores

«Una excelente forma de acercarse a Galicia. Me ha fascinado la combinación de experiencias propias de la ruta a pie (las anécdotas de cada jornada con las personas, animales, vegetación, alojamientos....) con reflexiones sobre cultura, mitología, hechos históricos de Galicia... Me ha atrapado cada jornada/capítulo».
«Muy ameno e instructivo. Libro de los que gusta leer, muy ameno... aúna el principal objetivo, que es el viaje en sí, con un camino paralelo por la historia, mitologia, costumbrismo de aquellas localidades por las que el autor va pasando y lo hace de una manera tal que es sencilla la comprension de todo ello. Es una gozada nutrirse de lecturas que nos descubren una region en sus lugares mas recónditos y poco nombrados».
«Desde el primer momento la narración te atrapa, convirtiendo al lector en un compañero de viaje, a la Galicia desconocida y al pensamiento del autor. Las sensaciones del caminante, los paisajes, están muy bien descritos. Como buen compañero de viaje son continuas las anécdotas que le suceden y las opiniones sobre los lugares que va visitando, creando una atractiva y grata atmósfera. Fran Zabaleta habla y opina sin disimulo de la Galicia que va encontrándose, unas veces utópica y otras calamitosas, pero siempre con la pasión del que está enamorado de su tierra y le desea lo mejor. Una lectura muy recomendable para conocer mejor Galicia».
«Galicia a pie y con buen cicerone. Conozco la Galicia convencional vendida por las agencias de viaje. Tras la lectura del libro de Fran Zabaleta me llevo una imagen más profunda y matizada de la comunidad que estoy deseando corroborar en una próxima visita. Libro tan instructivo como ameno.».
«Dos días he tardado en leerlo, ¡no hay duda de que atrapa! Incluso para los que vivimos en Galicia, este es un viaje revelador. Existen caminos más allá del que lleva a Santiago: sendas que permiten alejarse del bullicio de peregrinos, hostales y souvenirs y reencontrarse con el placer de descubrir, de caminar fuera de los márgenes establecidos.. Definitivamente, Atravesando Galicia es una ventana al auténtico corazón de Galicia, más allá de rutas precocinadas. Y también una lectura absolutamente recomendable».
«Una vivencia inolvidable. Muchas gracias por hacerme vivir un sueño, por transportarme a tu amada tierra, su historia, sus leyendas. He disfutado paso a paso, kilometro a kilometro, también he sufrido contigo y tu amigo Ángel. Es un aprendizaje continuo, acompañado de la tecnologia escáner QR y videos. Ya solo escuchando tu voz comprendo ahora por qué tus alumnos no deseaban que finalizasen tus clases. Con ese fino hilo de seda no solo has unido esa distancia sino también mi alma, mi corazón. Me encanta el senderismo y ante la imposibilidad de poder hacerlo, gracias a ti lo he hecho».
«Un libro que debería leer cualquier aficionado a andar, a la naturaleza y al ser humano».

(Psd de Cubrir creado por Vectorium - www.freepik.es / Psd de Maqueta creado por Vectorium - www.freepik.es)