Entender la Rusia de Putin¿Qué está pasando en Rusia? ¿Cómo es posible que un líder como Putin siga obteniendo elección tras elección mayorías absolutísimas? ¿Es tan férreo su control del Estado o hay algo en el «alma rusa» que tiende a aceptar de buen grado el autoritarismo?

Rafael Poch-de-Feliu, periodista con amplia experiencia en política internacional, especialmente en el área de Rusia y Europa del Este, nos ofrece las claves de un país asombroso. 

 

Entender la Rusia de Putin. De la humillación al restablecimiento Poch de Feliu Fernández

Entender la Rusia de Putin, de Rafael Poch-de-Feliu

 

La Rusia poscomunista y el particular régimen del presidente Putin, su nacionalismo, su crítico desdén y desconfianza hacia Occidente y su cínico escepticismo hacia los valores reclamados como «occidentales», así como el considerable consenso que todo ello tiene en la sociedad rusa, no se comprenden sin atender a los años noventa, a la forma y los motivos que llevaron a la autodisolución de la URSS por sus propios dirigentes, y al rasgo central que esa década imprimió en la conciencia social y nacional de los rusos: la humillación.
Aquel periodo no solo supuso una gran y traumática depresión para millones de rusos, sino que ofreció también el medio ambiente idóneo para la reconversión social de una casta administrativa en clase propietaria. Una vez realizada esa crucial operación, en las elites rusas se planteó de nuevo la cuestión del Estado: recuperar su maltrecha función y restablecer su prestigio, tanto dentro como fuera del país.
Vladimir Putin, que ha gobernado Rusia tanto tiempo como Stalin o Brezhnev, fue el encargado de esa restauración porque reunía tres características idóneas: era una persona «de orden» leal y obediente, no corrupta, con sentido de Estado y, al mismo tiempo, desengañado de las ideologías del antiguo régimen soviético y desmarcado de cualquier tentación de poner en cuestión la turbia privatización que acabó con la nivelación soviética y convirtió a Rusia en una sociedad de grandes desigualdades.
Pero todos estos sorprendentes vaivenes de la Rusia a caballo entre dos siglos se insertan también sobre un entramado histórico concreto, una impronta secular que explica no pocas inercias y regresos al régimen autocrático tradicional en Rusia desde su misma fundación como Estado.
Este libro aborda todos esos aspectos y es, de alguna forma, un epílogo y un regreso a la gran crónica que el autor realizó hace quince años sobre el fin de la URSS y el nacimiento de la Rusia poscomunista, La Gran Transición (Rusia 1985-2002), que Manuel Vázquez Montalbán consideró la mejor síntesis de aquel turbulento periodo.

 

Aunque fue publicado hace ya unos años, en 2018, este sigue siendo un libro necesario, por varios motivos.

En primer lugar, por la claridad expositiva del autor, periodista de la vieja escuela, de los que todavía se preocupan por informarse ampliamente antes de escribir, de los que no se limitan a reproducir los tópicos y lugares comunes que sus jefes les piden.

En segundo lugar, por la sencillez y la profundidad del análisis, de la radiografía más bien, de la Rusia actual.

Y, en tercer lugar, por el difícil equilibrio que el autor mantiene, sin demonizar ni ensalzar a Putin y al pueblo ruso. 

En resumen: un retrato valiente, informado y descarnado del pueblo ruso que nos aporta datos interesantes y reflexiones necesarias para tratar de entender qué diablos pasa en Rusia. Pero, sobre todo, una extraordinaria oportunidad para escapar de los tópicos pseudoinformativos que los medios oficiales prodigan con tanta generosidad como estulticia: sí, hay una verdad más allá del relato antirruso y probélico actual.

Una realidad, como todas, compleja, confusa y cambiante, pero que es necesario conocer y comprender si queremos realizar un análisis realista de la situación actual.

Rafael Poch-de-Feliu nos da las claves, y lo hace además de manera tan amena como informada. Méritos sobrados, pues, para recomendarte su lectura.

 

Aquí tienes el enlace para adquirir el libro

 
   amazon  Iberlibro logo

 

¿Te resulta interesante esta reseña? Déjame tus comentarios más abajo.

 

Banner Lo extraordinario

En busca de la utopía

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? <a href="/inde

Compártelo:
Pin It