En tiempo de halcones

En tiempo de halcones

Autor: Fran Zabaleta
Editorial: Grijalbo
Publicación: enero 2016
Páginas: 598
Temática: novela histórica
Disponible en: papel y ebook


A principios de 1458, en el antiguo reino de Galicia únicamente los temerarios, los locos o los que aún abrigaban un sueño se atrevían a recorrer los caminos, infestados de malhechores a sueldo de los nobles.

No había casa, tierra, iglesia ni aldea segura. Con total impunidad, los despiadados señores feudales clavaban sus garras en sus propios siervos, cuyas vidas carecían de todo valor, secuestraban a mercaderes para solicitar rescate y a mujeres para venderlas a los mawlas de Granada, ocupaban por la fuerza las propiedades de la Iglesia, de los otros señores y del mismo rey. Su codicia y su rapacidad no tenían límite. Eran tiempos duros. Era el tiempo de los halcones. 

 

Esta es la historia de un siervo fugitivo que se esconde en una ciudad que acoge a peregrinos de todo el mundo. La de la hija del posadero más renombrado y ambicioso del burgo. La de un joven de buena familia sin otra preocupación que disfrutar de los placeres. La de una hermosa esclava mora huida. La de una pareja de juglares cuyas voces despiertan anhelos. La del rey de los ladrones. La de un fraile que se enfrenta a los poderosos. La de dos viejos halcones aliados a la fuerza mientras sus propios hijos rivalizan por hacerse con las riendas. Pero, sobre todo, es la historia de una ciudad, Santiago de Compostela, cuyos habitantes se rebelan contra su señor natural, obligan a los nobles locales a seguirles el juego y proclaman la Hermandad. Un sueño de libertad, de justicia y de paz que unos lucharán por defender y otros por aniquilar.

Un alzamiento histórico

En tiempo de halcones recrea un mundo que alguna vez existió, unas ideas que alguna vez prendieron fuego en las conciencias: la vida de unas gentes que se alzaron contra la opresión. A partir de un hecho real, el ejercicio del derecho de pernada por el arzobispo don Rodrigo de Luna, la novela narra la rebelión de los compostelanos contra su señor y la constitución en 1458 de la «Hermandad de los concejos, villas y tierras de la mitra compostelana», que durante algunos años se hizo con el poder en la ciudad y que fue el precedente más directo de la Gran Revuelta Irmandiña que nueve años después levantó a todo un pueblo contra sus señores y consiguió hacer huir a la nobleza, extirpar el bandolerismo e implantar un nuevo orden social basado en la justicia y la equidad.

Santiago de Compostela en 1458

 

Si tenéis curiosidad por saber cómo se llamaban las calles hace quinientos años, cuáles son los principales escenarios que recorre la novela o, incluso, dónde vivían algunos de los personajes protagonistas, solo tenéis que seguir el enlace en vuestro móvil u ordenador:

Santiago de Compostela en el tiempo de los halcones

Si abrís el enlace desde vuestro teléfono móvil os llevará a Google Maps y podréis visitar «en vivo y en directo» las distintas localizaciones mientras paseáis por Santiago de Compostela. Otra opción interesante es que os descarguéis este archivo KMZ para verlo en Google Earth.

 

Un adelanto

Si tienes curiosidad por la novela, puedes descargarte un pdf con el prólogo, el primer capítulo, los mapas y una relación de personajes en este enlace.

¿Dónde encontrarla?

En vuestras librerías habituales, tanto en papel como en versión digital, desde el 21 de enero de 2016. Y, si eres socio del Círculo de Lectores, también la encontrarás en el club desde enero de 2017.

Lo que dicen los medios

«En tiempo de halcones» es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año (...). Zabaleta se marca un novelón que conjuga con gracia y precisión los elementos de un best-seller (épica, batallas, amores imposibles, intrigas) con profundidad histórica y un estilo cuidado. Y no es fácil. (...) La novela te arrastra como un torbellino, te adentra en su juego y te hace viajar al pasado. (...) Hay vida en sus ambientes y personajes. Pero también hay un trama fuerte que atrapa al lector. .
(...) hay que mencionar la maravillosa ambientación (...) Fran Zabaleta logra que nos sintamos transportados e integrados en esta ciudad. Somos testigos directos de su forma de vida y costumbres, de la atmósfera convulsa que la domina, reflejo de la violencia en la que se haya sumido el reino, de las gentes que habitan en esta urbe y del ambiente que se respira en sus calles, plazas o callejas. (...) Una lectura amena y entretenida a la par que instructiva y que resulta muy recomendable (...).
Si el episodio histórico elegido es interesante, aún lo es más el modo en que Fran Zabaleta ha construido la novela, mezclando personajes reales, los nobles y clérigos que aparecen, con personajes de ficción: las personas anónimas, verdaderos protagonistas de la historia. (...) con una riqueza léxica que asombra por lo abundante y lo precisa. Y todo ello narrado con ritmo, con una prosa sencilla y exquisita, a la vez que rigurosamente documentada. Diría que estamos ante la muestra de lo que debe ser una perfecta novela histórica.
«En tiempo de halcones» (Grijalbo) es, en efecto, una gran novela sobre Santiago. Una novela sobre un tiempo difícil e impredecible en el que tuvo lugar una de las grandes revoluciones, una gran revuelta que fue la chispa inicial de lo que había de venir. La Revuelta Irmandiña. Fran Zabaleta nos ofrece un viaje maravilloso, cargado de detalles, un viaje documentado, preñado de autenticidad, en el que resulta difícil elegir entre los personajes históricos y los personajes inventados. Todos contribuyen a este gran retablo de la Compostela de 1458. (...) La época que él reconstruye con extraordinario mimo y eficacia es el siglo XV. Mediados del siglo XV en Compostela, un tiempo crucial para la ciudad. 
«En tiempo de halcones» es sin duda una muy buena novela histórica, capaz de recrear una época de nuestra historia un tanto alejada (...) La variedad de los puntos de vista con los que se nos narra la novela hace que tengamos una visión muy completa de lo que debía ser la vida en aquellos difíciles años. (...) Muy buen ritmo narrativo que en ningún momento decae y sabe aunar los diferentes frentes abiertos para darle mayor vivacidad a la narración.
La gran ambientación que consigue el autor con sus recreaciones de aldeas, posadas, calles y ambientes hace que te sientas cómodo paseando por sus páginas. (...) Los personajes están bien creados y cada uno de ellos goza de un matiz diferenciador dentro de esta novela coral. (...) Me ha gustado mucho. Fran Zabaleta consigue, en casi 600 páginas, atrapar al lector con las aventuras de sus personajes. Es una novela muy entretenida, con un ritmo muy vivo y una prosa muy cuidada. Recomiendo su lectura porque hará pasar muy buenos momentos a todo aquel que se decida a abrir las páginas de esta narración.
La novela (...) consigue que el lector viaje a la época, con un ambientación sorprendente hasta el último detalle sobre la vida de los gallegos de hace medio milenio.(...) Uno de los méritos de la novela, y tiene muchos, es el retrato que hace de la ciudad del Apóstol. (...) Zabaleta consigue que creas entrar en la propia catedral, tomarte un vino aguado en la posada del León Real o pasear por los hediondos arrabales más allá de la Porta Faxeira. También comprendemos que Santiago era, gracias al Camino, una ciudad cosmopolita, a la que llegaba gente de toda Europa. (...) Acabo de terminarlo, y he disfrutado con una gran novela. Además, Fran Zabaleta nos enseña muchas cosas de la historia de Galicia que, por desgracia, desconocemos. Y nos retrata una época terrible en la que los halcones clavaban sus garras sobre las gentes.
«En tiempo de halcones» de Fran Zabaleta (ed. Grijalbo, 2016) es una colosal novela histórica que tiene como marco la revuelta de Santiago de Compostela contra su señor a finales de la Edad Media. Una época convulsa, con el mundo medieval agonizante, que el autor refleja con maestría a través de las aventuras y desventuras de unos personajes, mezcla de históricos y de ficción, en los que se dan cita las grandes virtudes y miserias del ser humano como son la pasión, la valentía, la traición, el honor, la lealtad, la crueldad, la ambición, la venganza o el rencor. Un relato épico, narrado con un ritmo trepidante, que nos depara una lectura adictiva (...) que se desarrolla en un contexto histórico fascinante y en una ciudad con múltiples caras y matices que quedan reflejados a la perfección gracias a la pericia narrativa del autor, que nos sumerge en sus calles a través de la mirada de los diferentes personajes.
Lo pone fácil Zabaleta al lector, ya que sin darte cuenta te ves devorando las más de 500 páginas que tiene la novela, y no porque sea de esos libros que podrías leer en diagonal sin que se resintiese el resultado, sino porque a través de más de un centenar de personajes y múltiples aventuras, mediante una prosa vibrante, detallista (que luce bien en lo tocante a la recreación histórica), sin altibajos, te metes presto en la historia, revives el siglo XV y te ves abocado hacia un final trepidante, donde todo se enloquece...