Las 5 novelas históricas más apetecibles del invierno de 2020

Novedades historica invierno 2020

Nueva estación y nuevo año, llega el momento de echar un vistazo a las novedades que saldrán durante las próximas semanas para elegir de entre lo mucho que se publica lo que a priori parezca más interesante.

Ya, qué me vas a contar: como si no fuera suficiente con la interminable pila de lecturas pendientes. Pero sabes que da lo mismo: aunque la dichosa pila tenga una altura kilométrica, ¿quién puede resistirse a echar un vistazo de cuando en cuando a esos tesoros que se ocultan en las librerías?

Claro que tampoco se trata de leer todo lo que sale, algo tan absurdo como imposible. Así que, como ya sabes, cada nueva temporada me obligo a seleccionar cinco títulos. Cinco, no más, porque el tiempo da para lo que da, y es una cifra suficiente para hacerse una idea de por dónde van los tiros literarios.

Estos son los cinco títulos históricos del invierno que ya tenemos encima, en riguroso orden de aparición: cuatro novelas y un libro de historia. ¿Y a ti, también te llaman la atención?

Añadir un comentario

«Breve historia de la Arqueología»: un apasionante viaje al pasado

Breve historia de la Arqueologia, Brian FaganUna de las disciplinas que más me atraen es, sin duda, la arqueología. Y es que se trata de una ciencia que lo tiene todo: pasión por el conocimiento, aventura, intriga, emoción y un inmenso territorio por explorar.

Literalmente inmenso: millones de años completamente desconocidos, apenas horadados por diminutas candelas de conocimiento, aquí un fósil de Homo ergaster, allá un hacha de sílex, más allá los restos apenas esbozados de una antigua ciudad.

Hablar de arqueólogos es hablar de minuciosos estudios sobre el terreno, de descifrar lenguas muertas y olvidadas, de desenterrar ciudades y perseguir misterios. Sí, por supuesto, también es hablar de miles de horas de concienzuda clasificación y descripción, pero pocas profesiones continúan hoy tan cargadas del romanticismo decimonónico como esta de la arqueología, en la que todavía parece que todo es posible.

Tan apasionante como la arqueología es la historia de los avances que esta ha experimentado desde sus orígenes: la historia de los grandes hombres que excavaron Troya, descubrieron la tumba de Tutankamón o desvelaron los secretos de las ciudades mayas...

Añadir un comentario

Las grandes novelas históricas de cada época: la Edad Media más allá de Europa

Mejores novelas historicas Edad Media fuera de Europa

Este viaje a través de las mejores novelas históricas de cada período de la historia se está convirtiendo en toda una odisea repleta de hazañas, batallas épicas, episodios oscuros y acontecimientos memorables. Tras dar una vuelta por las mejores novelas históricas de la prehistoria, visitar la Antigüedad en el Mediterráneo oriental y en el occidental y recorrer la Edad Media en Europa, hoy me voy de visita por la Edad Media fuera de Europa: por todos esos territorios repletos de exotismo que nos rodean, desde Tombuctú al Próximo Oriente, el desierto de Gobi o Japón. ¿Apetecible, verdad?

Como ya sabes si has leído las entradas anteriores, no pretendo recoger aquí todas las obras publicadas sobre la Edad Media fuera de Europa, ni siquiera todas las que considero destacables. Solo pretendo recomendarte las que me han parecido memorables, de indiscutible calidad y, de paso, ofrecerte una guía de lectura de las grandes novelas históricas de la Edad Media. Seguro que hay muchas otras que son obras maestras que no están aquí. Si alguna de esas que falta es tu preferida, te agradecería que la mencionaras en los comentarios, para tratar de obtener, entre todos, una lista lo más amplia posible.

En cualquier caso, ten algo por seguro: cualquiera de las novelas históricas mencionadas aquí o en las demás entregas de la serie te hará pasar unas horas de deliciosa lectura. ¿Vamos a por ellas?

Añadir un comentario

Escritores independientes y emergentes: José Vicente Alfaro, autor de «Bajo el cielo de los celtas»

Autores independientes y emergentes: Jose Vicente AlfaroEn los últimos diez años se ha producido una auténtica revolución en el adormecido mundo editorial. La irrupción de los libros electrónicos, la difusión de la impresión bajo demanda y la expansión de Amazon, entre otras plataformas online, han conseguido lo imposible: dar libertad a los autores. Por primera vez en la historia, un escritor puede poner sus obras a disposición de todo el mundo, literalmente, sin la intervención de una editorial.

La consecuencia inmediata ha sido una proliferación de nuevos autores como jamás se había visto. Inevitablemente, el boom ha traído consigo muchos escritores con una calidad tanto formal como literaria más que dudosa, autores que se dedican a colgar de las plataformas cualquier escrito que salga de sus manos sin dejarlo reposar, sin revisar, con unas portadas que dan miedo y unas ediciones que le provocarían un pasmo al pobre Gutenberg si levantara la cabeza. El deseo de ser reconocido como escritor cuanto antes lleva a muchos a publicar lo primero que pergeñan, sin darse tiempo para aprender y madurar un oficio que, me temo, requiere de muchísimo esfuerzo y de un largo tiempo de aprendizaje.

Sin embargo, también se da el caso contrario: internet ha hecho posible la aparición de una gran cantidad de autores interesantes que han abrazado la libertad de las redes para ponerse al frente de sus carreras literarias. Escritores que editan sus propios libros, con o sin ayuda de profesionales (maquetadores, correctores, ilustradores, etc.), que tienen miles de lectores fieles y que poseen una calidad literaria similar, y muchas veces superior, a muchos libros salidos de prestigiosas macroeditoriales.

Con uno de esos autores y uno de esos libros inauguro esta nueva sección del blog dedicada a autores independientes, indies o emergentes: José Vicente Alfaro y su Bajo el cielo de los celtas.