Las 5 novelas históricas más apetecibles del otoño de 2019

Novedades historica final de 2019

Cada vez que comienza una nueva estación pongo en práctica uno de mis ritos literarios preferidos: echo un vistazo a los próximos lanzamientos literarios, a las novedades que se avecinan en mis géneros favoritos.

Supongo que nos pasa lo mismo a todos los que nos pasamos la vida con las narices metidas en los libros: que, aunque nuestra pila de pendientes sea más alta que las columnas de Hércules, no podemos evitar echarle un vistazo a las novedades, por ver si aparece algo interesante.

Pero tampoco soy masoquista, así que desde hace años cada nueva temporada me obligo a seleccionar cinco títulos de mis géneros preferidos, aquellos que a priori me resultan más interesantes, más apetecibles o que, sencillamente, me llenan más los ojos. Cinco, no más, porque el tiempo da para lo que da, y es una cifra suficiente para hacerse una idea de por dónde van los tiros literarios. Claro que a la hora de la verdad siempre termina colándose algún otro, pero eso, qué te voy a contar, es inevitable.

Si eres lector habitual de este bloc, supongo que compartimos gustos similares. Así que, ¿por qué no ahorrarte la criba y presentarte los cinco próximos lanzamientos en novela histórica que me atraen más? Confío en que también te interesen... Aquí los tienes, en riguroso orden de aparición.

Añadir un comentario

Leer más...

Las grandes novelas históricas de cada época: la Edad Antigua en el Mediterráneo occidental

Mejores novelas históricas, Edad Antigua, Mediterráneo occidental

Tercera entrega. Tras darnos un paseo por las mejores novelas históricas de la prehistoria y visitar la Antigüedad en el Mediterráneo oriental, toca recorrer las mejores novelas históricas sobre el Mediterráneo occidental: Hispania, Roma, Cartago, Britania; romanos, íberos, cartagineses, celtas... Apetecible, ¿verdad?

Pues sí, muy apetecible, y no solo para ti: esta debe de ser una de las épocas más visitadas por los escritores de novela histórica, especialmente Roma, que nos sigue fascinando dos mil años después, así que la selección es difícil, muy difícil. Hay tanto publicado que resulta imposible no ya leerlo todo, sino siquiera acordarse de todo lo leído.

Por eso, es muy posible que un autor o un libro que consideres una obra maestra no esté en la lista. Si es así, no te cortes a la hora de recomendármelo (o recordármelo) en los comentarios: de esa forma, la lista se irá completando hasta obtener un panorama más completo sobre la novela histórica sobre la Antigüedad en el Mediterráneo occidental (y en el Atlántico, también). ¿Listo para disfrutar? Pues hala, al lío...

Añadir un comentario

Leer más...

«Los dueños del viento», de Patxi Irurzun: entre akelarres y piratas

Los duenos del viento novela historicaHasta el más curtido lector se lleva una sorpresa de vez en cuando. Y a veces, solo unas pocas veces, es una buena sorpresa. Una de esas que te dejan el paladar repleto de sabores deliciosos. Aunque no fueran los que te esperabas al empezar a comer, digo a leer.

Sí, esto es lo que me ha pasado con Los dueños del viento, de Patxi Irurzun, autor que confieso no conocía. Pero claro, ¿cuándo me he resistido yo a una novela de piratas? Ni siquiera la espantosa portada (la mires por donde la mires es espantosa, no me digas que no...) consiguió disuadirme de ponerme con ella. ¡Piratas de la Tortuga, los Hermanos de la Costa, nada menos!

Hala, a leer. Y entonces, la sorpresa: pero, ¿dónde están los piratas? Autos de fe, persecuciones de la Inquisición, akelarres... Todo muy interesante, es verdad, pero, ¿dónde están los piratas?

Seguí leyendo con la mosca detrás de la oreja, hasta que me descubrí absorto con la historia, con los personajes, con Zugarramurdi y los corsarios franceses... y comprendí que ya no me importaba cuándo aparecieran los dichosos Hermanos de la Costa. Justo en ese momento, aparecieron, claro. Cómo no. Y seguí disfrutando de lo lindo.

Añadir un comentario

Leer más...

Las grandes novelas históricas de cada época: la Edad Antigua en el Mediterráneo oriental

Mejores novelas históricas, Edad Antigua, Mediterráneo Oriental

Tras darnos un paseo por las mejores novelas históricas de la prehistoria, ¿qué tal si continuamos viaje y te vienes conmigo a Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia y Grecia? Sí, esta semana toca un repaso por las grandes novelas históricas de la Edad Antigua, pero como se trata de una época muy extensa y, sobre todo, muy jugosa para los escritores, he decidido dividirla en dos: Mediterráneo oriental y Mediterráneo occidental.

Ya sabes lo que vas a encontrar: una relación de las que para mí son las mejores novelas históricas que tratan la Edad Antigua de Egipto, Mesopotamia y Grecia. Una serie de novelas perfectas para zambullirte en una de las épocas más fascinantes de la historia.

Por cierto: esta es una lista en continuo crecimiento, que se nutrirá de vuestras aportaciones y mis futuras lecturas, así que visítala cada vez que te entre el mono de una novela histórica ambientada en la Antigüedad. ¿Listo para disfrutar?

Añadir un comentario

Leer más...

Las grandes novelas históricas de cada época: la prehistoria

Las grandes novelas históricas de cada época: la prehistoria

Desde que Jean Marie Auel rompió la veda con su famosísima El clan del oso cavernario, las novelas históricas sobre la prehistoria se han convertido por derecho propio en uno de los períodos más visitados, tanto por los escritores históricos como por los lectores.

Y con razón, porque esos millones de años que precedieron a nuestra breve actualidad son un período inmenso, tan complejo como fundamental para entendernos como seres humanos, para relativizar nuestras urgencias y nuestras creencias y para comprender cómo hemos llegado hasta aquí.

Pero, además, es un período fascinante durante el cual nuestros antepasados tuvieron que enfrentarse a retos casi imposibles. Y, si no, que se lo digan al primero que se puso delante de un tigre de dientes de sable o trató de cazar un mamut con un palito afilado... 

Esta, ya te lo advierto, no es una lista exhaustiva de las novelas históricas sobre la prehistoria que se han publicado. Con este período me pasa algo curioso: me fascina, me atrae tanto en sus aspectos meramente históricos como en sus posibilidades narrativas, pero me resulta relativamente difícil encontrar novelas históricas sobre la prehistoria de indiscutible calidad. O, dicho de otra forma: hay muchas novelas cuyos autores habrían hecho un favor al planeta ahorrándonos su publicación; al menos, habríamos salvado unos cuantos árboles.

Afortunadamente, hay un puñado que son de lo más interesante y entretenido. Y esas son de las que te voy a hablar en este artículo, por supuesto: pocas pero muy interesantes. Si eres asiduo, ya sabes que solo hablo de los libros que me encantan, y ya sabes también que me suelen encantar aquellas novelas que absorben, atrapan, asombran, sugieren y emocionan.

Así pues, te dejo con mi lista personal de las mejores novelas ambientadas en la prehistoria: las que más me han atrapado, las más rigurosas, las mejor escritas... Los motivos de su inclusión varían, pero todas tienen algo en común: te van a hacer disfrutar. Muchas, por cierto, tienen ya sus años y no son fáciles de encontrar, así que si las encuentras, ¡hazte rápido con ellas!

Por cierto: esta es una lista en continuo crecimiento, que se nutrirá de vuestras aportaciones y mis futuras lecturas, así que visítala cada vez que te entre el mono de una novela histórica ambientada en la prehistoria. ¿Listo para disfrutar?

Añadir un comentario

Leer más...