Las grandes novelas históricas de cada época: la prehistoria

Desde que Jean Marie Auel rompió la veda con su famosísima El clan del oso cavernario, las novelas históricas sobre la prehistoria se han convertido por derecho propio en uno de los períodos más visitados, tanto por los escritores históricos como por los lectores.

Y con razón, porque esos millones de años que precedieron a nuestra breve actualidad son un período inmenso, tan complejo como fundamental para entendernos como seres humanos, para relativizar nuestras urgencias y nuestras creencias y para comprender cómo hemos llegado hasta aquí.

Pero, además, es un período fascinante durante el cual nuestros antepasados tuvieron que enfrentarse a retos casi imposibles. Y, si no, que se lo digan al primero que se puso delante de un tigre de dientes de sable o trató de cazar un mamut con un palito afilado...

Esta, ya te lo advierto, no es una lista exhaustiva de las novelas históricas sobre la prehistoria que se han publicado. Con este período me pasa algo curioso: me fascina, me atrae tanto en sus aspectos meramente históricos como en sus posibilidades narrativas, pero me resulta relativamente difícil encontrar novelas históricas sobre la prehistoria de indiscutible calidad. O, dicho de otra forma: hay muchas novelas cuyos autores habrían hecho un favor al planeta ahorrándonos su publicación; al menos, habríamos salvado unos cuantos árboles.

Afortunadamente, hay un puñado que son de lo más interesante y entretenido. Y esas son de las que te voy a hablar en este artículo, por supuesto: pocas pero muy interesantes. Si eres asiduo, ya sabes que solo hablo de los libros que me encantan, y ya sabes también que me suelen encantar aquellas novelas que absorben, atrapan, asombran, sugieren y emocionan.

Así pues, te dejo con mi lista personal de las mejores novelas ambientadas en la prehistoria: las que más me han atrapado, las más rigurosas, las mejor escritas... Los motivos de su inclusión varían, pero todas tienen algo en común: te van a hacer disfrutar. Muchas, por cierto, tienen ya sus años y no son fáciles de encontrar, así que si las encuentras, ¡hazte rápido con ellas!

Por cierto: esta es una lista en continuo crecimiento, que se nutrirá de vuestras aportaciones y mis futuras lecturas, así que visítala cada vez que te entre el mono de una novela histórica ambientada en la prehistoria. ¿Listo para disfrutar?

Añadir un comentario

Las mejores series de novelas históricas: «Trilogía de las Cruzadas», de Jan Guillou

Mejores series novelas historicas: trilogía de las cruzadas, Jan Guillou

De vez en cuando hay que volver a los clásicos. A esos terrenos ya conocidos en los que nos sentimos cómodos. En el caso de la novela histórica, uno de los terrenos clásicos es Roma, de la que te hablaba hace poco al comentar la excelente «Trilogía de Cicerón», de Robert Harris. Y otro es, sin duda, la Edad Media: la época de las Cruzadas.

Sobre las Cruzadas se han escrito infinidad de libros de muy diversa catadura y procedencia. Entre ellos destaca una de las series de novelas históricas más entretenidas que he leído en los últimos tiempos: esta «Trilogía de las Cruzadas», escrita por Jan Guillou hace unos veinte años y que ha ido convirtiéndose en una de las referencias ineludibles cuando abordamos el período.

Añadir un comentario

«Los huéspedes de pago», de Sarah Waters: retrato de entreguerras

Los huéspedes de pago, de Sarah Waters: retrato de entreguerrasSarah Waters llevaba tiempo llamándome la atención, aunque no acababa de decidirme a leer nada suyo. Escritora multipremiada, suele ambientar sus historias, como El lustre de la perla, que estuvo mucho tiempo en mi lista de pendientes y que no sé por qué no llegué a leer, en la Inglaterra victoriana, una época que me atrae mucho (¿y a quién no?). Quizá por eso, siempre asocié a Sarah Waters con folletín dieciochesco y con Charles Dickens, dos asociaciones que deberían haberme animado a leerla antes.

Y, sin embargo, hasta ahora no le había hincado el diente a sus libros. Craso error que he empezado a enmendar con Los huéspedes de pago. En esta ocasión, la autora da un pequeño salto adelante en el tiempo hasta 1922 para retratar la sociedad inglesa en una época en que esta está experimentando profundos cambios como consecuencia del tremendo shock colectivo que supuso la Primera Guerra Mundial.

Una época de cambios que afectan sobre todo a las mujeres, que tras entrar casi por la fuerza en el mercado laboral durante la guerra (debido a la escasez de mano de obra masculina), han comenzado a reinvindicar un nuevo lugar en la sociedad y a alejarse cada vez más de los clichés que les reserva la sociedad tradicional.