Grandes series de novelas históricas de aventuras: Las aventuras del fusilero Sharpe, de Bernard Cornwell

Sharpe

Espera, espera: ¿todavía no conoces a Richard Sharpe? ¿De verdad de la buena? ¡Ostras! ¿Y cómo has podido sobrevivir en este mundo cruel? Vale, es verdad, exagero un poco, conozco a tres o cuatro personas que tampoco lo conocen y ahí están, tan felices e ignorantes ellas. (¡Ay, la felicidad de la ignorancia!).

No pasa nada: afortunadamente, has llegado a este blog, lo que demuestra un buen gusto envidiable por tu parte, así que te lo voy a contar todo: quién es el tal Sharpe, qué es un fusilero y lo demás. Y si ya sabes de qué va y tienes dudas sobre el orden en que atacar la serie, no te preocupes que también te dejaré con la guía de lectura en orden cronológico.

Eso sí, si no habías oído hablar de esta serie de novelas históricas de aventuras, ya te lo advierto: vas a odiarme. Porque te va a enganchar. Y son, cómo decirlo, unos cuantos volúmenes... 😉

Añadir un comentario

Leer más...

«Calpurnia Tate», de Jacqueline Kelly: una extraordinaria rebelde con causa

Calpurnia Tate una rebelde con causa Hay libros que te atrapan desde la primera página. Que te seducen con una voz personal y no te sueltan hasta que los acabas... o ni siquiera entonces. Que se quedan a vivir contigo. Y estos que te traigo hoy, no lo dudes, se quedarán a vivir en tu casa.

Eso sí, una advertencia por delante: no te dejes engañar por el aspecto juvenil de sus portadas. Estos libros, como todos los libros verdaderamente geniales, tienen diversos niveles de lectura: se adaptan a la edad y la formación de cada lector.

Sí, son libros que devorarán tus hijos, y muy probablemente los recordarán toda la vida; pero también son libros que te harán disfrutar, te harán pensar y recordarás tú. Y los recomendarás... como yo estoy haciendo ahora mismo, ahora que lo pienso.

Añadir un comentario

Leer más...

Libros que hay que releer: «El enamorado de la Osa Mayor», de Sergiusz Piasecki

Libros que hay que relee el enamorado de la osa mayor De vez en cuando, no hay nada como una buena relectura. Volver a encontrarte con ese viejo amigo que te ha acompañado desde tus quince o veinte años, con ese libro que se marcó a fuego en tus todavía tiernas e impresionables neuronas. Cada vez me estoy aficionando más, debe de ser la edad, a estos reencuentros con las viejas glorias, con mis lecturas iniciáticas

Reconozco que siempre que me enfrento a un libro que me fascinó décadas atrás lo hago con un cierto nerviosismo. ¿Cuántas veces te ha pasado que ese libro que has recomendado tantísimas veces te defrauda cuando lo relees con muchos más años y más criterio?

Sin embargo, hay lecturas que resisten el tiempo. Más todavía: hay libros que, como un caldo exquisito, mejoran con la edad. Desarrollan nuevos aromas, o quizá es nuestra nariz más entrenada la que descubre nuevos matices. Sea como sea, hay libros que hay que releer. 

Uno de ellos, del que te hablé hace unas semanas, es el magnífico Mecanoscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo. Otro, sin duda, es el que hoy te traigo: el extraordinario El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki.

Añadir un comentario

Leer más...

Las mejores series de novelas de aventuras de ciencia ficción: «Miles Vorkosigan», de Lois McMaster Bujold

Las aventuras de Miles Vorkosigan

Lo que hoy te traigo, te lo advierto, es extraordinario: todo un clásico de la space opera, una obra maestra de la aventura. La mejor serie de aventuras de ciencia ficción de la historia, mientras no se demuestre lo contrario. Y tardará en demostrarse.

Casi no me lo podía creer cuando, buscando cosillas interesantes por la red, me topé de golpe con los quince volúmenes de la serie reeditados (sí, quince: ¡cientos de horas de lectura entretenidísima garantizadas! Y te aseguro que te parecerán pocas. Querrás más). Cuando los leí (perdón: cuando los devoré) me costó lo que no te imaginas ir haciéndome con toda la serie, en una caza y captura que duró años: algunos estaban agotados, otros solo aparecían tras mucho rebuscar en librerías de viejo, otros en esta o aquella perdida biblioteca pública o en la estantería de un amigo. Un suplicio.

Y ahora, de repente, los quince volúmenes de Miles Vorkosigan reeditados: ¡qué lujazo! Ya sé que este bloc no tiene como tema principal la ciencia ficción, pero qué quieres: esto no es solo ciencia ficción, es aventura de la mejor. Ya te veo la cara de despiste, así que déjame que te explique de qué va...

Añadir un comentario

Leer más...

Las mejores series de novelas juveniles de aventuras: «Aprendiz de Guardián», de John Flanagan

Aprendiz de Guardián, John Flanagan

De vez en cuando todos necesitamos un respiro. Dejar aparcados por unos días los tratados de metafísica, astronomía y física cuántica con que solemos alimentar nuestros maltrechos espíritus y solazarnos con lecturas «para pasar el rato». Novelas que se leen del tirón y se disfrutan como un chiquillo: con el sentido de la maravilla en «modo on» y una irreprimibles ganas de saber qué va a pasar a continuación.

No me preguntes cómo llegué a esta serie de «Aprendiz de Guardián» de John Flanagan, pero está claro que no he sido el primero, ni mucho menos: la propia editorial que la publica en España asegura que se han vendido ocho millones de ejemplares en todo el mundo y que está en marcha no sé si una serie o una película. En fin, qué más da. Lo importante es que se trata de una magnífica serie de aventuras que te va a hacer recordar los tiempos en que no eras capaz de apagar la luz sin leer una página más...

Añadir un comentario

Leer más...