Libros para caminantes: libros extraordinarios sobre grandes y pequeños viajes a pie

Libros para caminantes. Los mejores libros de viajes a pie

Si llevas un tiempo por aquí, ya sabrás que en septiembre de 2020 me embarqué en una pequeña aventura: atravesar Galicia en diagonal, desde Ribadeo hasta A Guarda, a pie. Lo de andar siempre me tiró, y después de un año encerrado en casa por la maldita pandemia tenía, como todos, una necesidad urgente de espacios al aire libre, de esfuerzo y ejercicio. Y fue una experiencia de lo más interesante que ya tengo ganas, muchas ganas, de repetir y ampliar.

Lo bueno de ser escritor —en fin, una de las cosas buenas— es la manía de escribirlo todo, de dejar testimonio escrito de las experiencias que me marcan. Entre otras razones porque hacerlo me obliga a reflexionar sobre lo vivido y me permite analizarlas con perspectiva. Y también me regala la memoria de mis propios viajes: releyendo lo escrito en antiguos viajes —como me sucede, por ejemplo, con el libro de Viaje al interior, en el que conté mi viaje de 80 días por la España olvidada— me asalta el recuerdo de experiencias que se me habían borrado de la memoria.

Estos meses, ya te lo imaginarás, estoy enfrascado en la escritura de un libro en el que cuento el viaje a pie a través de Galicia. Y, mientras lo hago, devoro libros de otros viajeros para aprender de ellos, para ver cómo contaron esto o aquello y para disfrutar de sus experiencias. Es una magnífica forma de ver el mundo a través de otros ojos y de revivir, en cierta forma, mi propio viaje. 

Y de ahí la entrada de hoy: de los muchos libros que llevo devorados sobre viajes a pie he seleccionado un puñado de ellos, aquellos que me han parecido más interesantes. Algunos son verdaderas obras maestras narrativas, otros son el relato de experiencias tremendas y otros hablan de paseos cercanos, de senderos domesticados y humildes, como los que yo recorrí en mi propio viaje.

Unos pocos son viejos y estupendos amigos de los que ya te he hablado antes, como Los senderos del mar de María Belmonte, Salvaje, de Chery Strayed o Libre y salvaje, de Ignacio Dean; otros son recién conocidos, pero que se quedarán a vivir en mi casa. Y todos tienen algo en común: son experiencias profundamente enriquecedoras que te harán disfrutar... sin salir de casa. Espero que los disfrutes a fondo.

Añadir un comentario

Leer más...

«El río de la luz», de Javier Reverte: tras los pasos de Jack London

El rio de la luz, Javier ReverteLa reseña de hoy es muy especial. La escribí dos días antes de que Javier Reverte falleciera. La noticia me afectó, pues Reverte es uno de mis autores de referencia, un viajero infatigable y un escritor capaz de desnudar el alma de un país en sus páginas. Todo ello se ve muy bien en este libro, que es sobre todo un texto optimista y vital. Un magnífico testamento de un maestro al que echaremos de menos. Sin sospecharlo, al escribir esta reseña estaba escribiendo también su elegía. Que así sea.


Alaska es un territorio legendario. Uno de esos territorios míticos que viven en la imaginación de quienes seguimos siendo niños. De los que seguimos amando la épica y nos dejamos deslumbrar por el resplandor del fuego del campamento en una noche estrellada. Alaska —y la fronteriza Canadá— es el territorio de los buscadores de oro, del río Yukón, del Klondike y de Dawson City, es la tierra de Colmillo Blanco y, cómo no, la de Jack London, el autor que, también él buscador de oro, mejor reflejó la epopeya de la fiebre del oro de 1896.

Alaska, gracias a Jack London, está incrustada en el corazón y en la imaginación de cuantos amamos la aventura, siquiera en los libros. De los que de chiquillos devorábamos las páginas de La llamada de lo salvaje y soñábamos con tener por compañero un perro como Buck. Y Javier Reverte es uno de nosotros. También él de niño soñó con Alaska y con el oro, con la aventura y con los bosques infinitos del Canadá.

Reverte, al igual que nosotros, se ha pasado la vida sintiendo nostalgia de un territorio que nunca había visto. Hasta que, harto de añorar lo desconocido, decidió seguir las huellas de Jack London y recorrer Alaska...  

Añadir un comentario

Leer más...

5 libros para leer antes (o después) de viajar a Inglaterra

Libros para leer antes de viajar a Inglaterra

Viajar es siempre una gozada, independientemente del lugar al que te dirijas. Y si viajas a otro país, la experiencia se enriquece todavía más. Y es que hay pocas cosas tan interesantes como descubrir de primera mano las gentes y los lugares de distintas geografías.

Siempre que viajo a un nuevo país procuro leer antes (o después) algunos buenos libros sobre él para hacerme una idea de qué me voy a encontrar o para tratar de entender lo que he visto y vivido: relatos sobre los viajes de otros viajeros, volúmenes de la historia del país, alguna que otra novela... Es una forma estupenda de acercarte antes de ir, de recapitular al volver o de viajar con la imaginación si no puedes hacerlo de otra forma.

Esta semana comienzo una nueva sección en blog que viene a complementar a otra que ya lleva tiempo en marcha y que recoje, en cada ocasión, diez libros sobre autores de un país o región para ayudarnos a conocerlos mejor, como 10 novelas de nuevos autores iberoamericanos para descubrir Iberoamérica. La diferencia está que en la sección que hoy comienzo me centro no en novelas, aunque alguna habrá, sino en libros de viajes o de historia.

Y abro la sección con uno de los países más interesantes de Europa: el Reino Unido. Un país del que tenemos un buen montón de referencias en la cabeza, pero que siempre resulta sorprendente. Estos son los cinco libros que no deberías perderte si piensas viajar a Inglaterra, si ya lo has hecho o si, simplemente, quieres conocer mejor el país.

¿Viajar, digo? Ya imagino lo que estás pensando: ¡en plena pandemia! Pues sí, porque incluso en estos tiempos de pandemia podemos viajar... a través de los libros. Y soñar con viajar y planificar viajes es (casi) tan grato como el viaje en sí. ¡Adelante!

Añadir un comentario

Leer más...

Los 5 libros de viaje más apetecibles del invierno de 2020

Novedades libros de viaje invierno 2020

Este invierno viene cargadito de novedades en libros de viaje, y hay algunas de lo más apetecible.

Como cada nueva temporada, aquí tienes las cinco seleccionadas del trimestre. Algunas son pura incógnita, pues desconozco al autor, y las selecciono por lo atractivo de la temática; otras son de autores que nunca fallan, como Javier Reverte, que vuelve a la carga este invierno con un apetecible libro sobre Italia. En otro caso, el libro de Van der Post, se trata de un autor clásico reeditado. Y por cierto que este libro salió ya en noviembre, pero como se me escapó en otoño no me he resistido a incluirlo ahora. 

Vamos ya con los cinco títulos de libros de viaje más interesantes de la temporada. ¿Cuántos caerán al final?

Añadir un comentario

Leer más...

«En las antípodas», de Bill Bryson: un desternillante viaje por Australia

En las antipodas, Bill Bryson Me encantaría conocer a Bill Bryson. Siempre que leo un libro suyo me quedo con la misma sensación: de que debe de ser un tipo de lo más interesante, una de esas personas con la que disfrutar a fondo de una charla, un viaje o una borrachera. Un tipo ingenioso, culto y tremendamente ameno, con ese fino humor que te arranca carcajadas de pura sutileza.

Sí, me encanta Bill Bryson. O, al menos, me encantan sus libros. Todos sus libros, hasta el momento. Tanto que termino releyéndolos una y otra vez, como viejos amigos a los que visitar de cuando en cuando. Me pasó con Una breve historia de casi todo y con En casa, que reseñé en el bloc y que cito ampliamente en Viaje al interior. Y me pasa con el libro que hoy te traigo, el desternillante En las antípodas...

Añadir un comentario

Leer más...