Los 5 libros de viaje, ensayo y suspense más apetecibles de la primavera de 2021

Novedades historica primavera 2021

Sigo con la selección trimestral de las novedades literarias más apetecibles. Si la semana pasada tocaba hablar de las próximas novelas históricas, esta toca seleccionar los libros de viaje, ensayo y suspense que mejor pinta tienen. Y os aseguro que el panorama viene cargadito...

Me ha costado, pero aquí están mis cinco libros seleccionados de la primavera. Algunos ya llevan publicadas tres o cuatro semanas, otros se irán publicando en las próximas semanas. En general, forman un panorama de lo más tentador, que te llevará de Corea del Norte al Tíbet, Indochina o, literalmente, el futuro... 

Añadir un comentario

Leer más...

Libros para navegantes: libros extraordinarios sobre grandes y pequeños viajes en barco

Libros para navegantes. Los mejores libros de viajes en barco

¡Qué ganas de viajar! Se me nota un poquito, ¿no? Me da lo mismo que sea a pie, como te proponía hace unas semanas, que en furgo, como te cuento aquí, que en avión, en burro o, ¿por qué no? ¡a vela! El caso es escapar, que llevamos un mundo encerrados...

No me digas que nunca has soñado con hacer un largo viaje a vela. Con adentrarte en el océano sin más horizonte que el mar, el cielo sobre ti, el tiempo infinito alrededor. Guau. Este es un viejo sueño recurrente en mí, de los que me asaltan una y otra vez. Como me pasaba con las furgos... ¡Quién sabe, quizá algún día termine embarcándome en la aventura! 

Pero sé que no será fácil. Sé lo duro que es el mar. Soy patrón de embarcaciones de recreo y he salido a navegar muchas veces, aunque siempre cerca de la costa, con la seguridad de que, si las cosas se ponen mal, podré refugiarme en este o aquel puerto. Y aun así he pasado por momentos complicados, de mucha mar y mucho viento, que me permiten imaginar el infierno que debe de ser una galerna en alta mar.

Y, sin embargo... ¡qué poderosa es la imaginación! El océano es la máxima libertad, es el infinito ante nosotros y es también la promesa de todos los futuros. Si sueñas con el mar —aunque solo sueñes con él como aventura literaria, aunque seas un aventurero pasivo, que prefiere vivir la aventura a través de los ojos de los demás—, si te atrae el sonido del viento en las velas y el chillido de una gaviota es pura armonía para ti, no te pierdas estos relatos de pequeñas y grandes aventuras en barco. ¡Pero cuidado con el salitre, que te vas a poner hecho un asco!

Un aviso: de la siguiente lista, algunos son clásicos que, por algún extraño misterio editorial, resultan hoy muy difíciles de conseguir. Te dejo algún enlace, pero si los encuentras en tu librería de segunda mano preferida o en la biblioteca de tu barrio, ¡no los dejes escapar! Son, todos, verdaderas joyas...

Añadir un comentario

Leer más...

«El mundo perdido del Kalahari», de Lauren van der Post: una expedición irrepetible

El mundo perdido del Kalahari Lauren Van der Post Hace ahora un año, en mi selección trimestral de novedades apetecibles, incluí el título que hoy te voy a comentar, este El mundo perdido del Kalahari. Lo hice sin más información que la portada y la sinopsis y sin conocer de nada al autor, dejándome llevar únicamente por la portada —qué quieres, me parece de lo más sugerente— y por una palabra que aparecía en la sinopsis: bosquimanos, un pueblo que siempre me ha despertado una gran curiosidad.

Qué bien hice al dejarme llevar por la intuición, por el buen diseño de la portada o por lo que fuera. Qué bien. Porque este es uno de esos libros que te va a atrapar, que no vas a querer dejar hasta que leas la última línea. Una auténtica gozada, una lectura tan entretenida como fascinante...

Añadir un comentario

Leer más...

5 libros para leer antes (o después) de viajar a Italia

Viajes Italia

Segunda entrega de mi nueva serie de libros para viajar. Tras la primera entrega dedicada a Inglaterra, hoy te llevo, si te apetece, hasta la cuna de nuestra civilización occidental (con permiso de Grecia, por supuesto): hasta la península italiana, la Italia de Roma, sí, pero también la de Florencia, Venecia, Sicilia, Nápoles, Calabria... 

Leer, qué te voy a contar, es una magnífica forma de viajar y de conocer un país. Y más en estos tiempos de pandemias que no nos permiten movernos libremente... Si tienes intención de viajar pronto, en cuanto sea posible, te recomiendo que antes (o después) te sumerjas en los pensamientos, las historias y las reflexiones de otros viajeros. Profundizar en la historia y en la cultura de nuestro destino a través de libros de viajes o de historia es la mejor forma que vas a tener de conectar realmente con él. Siempre que viajo a un nuevo país, procuro leer algunos buenos libros sobre él para hacerme una idea de qué me voy a encontrar o para tratar de entender lo que ya he visto y vivido.

¿Piensas viajar a Italia o lo has hecho ya y te apetece conocer más a fondo el país de la República, el Imperio, el Renacimiento y también, claro, la Italia más contemporánea? Pues te recomiendo encarecidamente que antes, o después, complementes tu viaje con estas cinco lecturas. Todas magníficas, entretenidas e interesantes, para disfrutar lo tuyo tengas pensado viajar a Italia o no. ¿Te animas?

Añadir un comentario

Leer más...

Libros extraordinarios que te costará (mucho) encontrar: «Escogimos las islas», de Arthur Grimble

Libros estupendos que te costará encontrar, Escogimos las islasUno de los misterios insondables del mundo editorial es la razón por la que algunos libros magníficos desaparecen de las librerías en un abrir y cerrar de ojos y otros, a veces verdaderos bodrios, se reeditan una y otra vez.

Pero hay libros que no me resigno a que se olviden, y de ahí esta sección, dedicada al rescate de las joyas literarias perdidas, todos esos libros maravillosos que la dictadura del mercado nos hurta, como sucede con Tras la huella del hombre rojo, de Lorenzo Mediano, del que te hablé aquí. ¡A ver si algún editor coge el testigo y se anima a reeditarlo!

Hoy te quiero hablar de otro libro magnífico, pero en este caso no se trata de una novela, sino de un volumen que cuenta las experiencias del autor en las islas Gilbert y Elice, en los Mares del Sur, en las primeras décadas del siglo XX. ¿A que tiene buena pinta?

Añadir un comentario

Leer más...