Las 5 novelas históricas más apetecibles del verano de 2020

Novedades historica verano 2020

¡Verano! Y qué verano, por fin, tras una primavera tan asombrosa. Pero aquí estamos, dispuestos a retomar nuestras vidas y a disfrutar de los días de calor, de playa y siestas a la sombra del primer árbol que se preste. Y, como todas las estaciones, aquí estoy yo también con la selección de las novelas históricas más apetecibles que se acaban de publicar o se publicarán en los próximos meses.

Que quede claro, por si es la primera vez que te pasas por aquí: esta es una selección personal. Son las novelas que más me llaman la atención de entre las novedades, aquellas a las que, si toda va bien, les hincaré el diente con ganas. Sin duda hay muchas otras ahí fuera, pero si te sueles pasar por aquí, y si habitualmente compartes gustos conmigo, es muy probable que estas también te atraigan. ¡Ya me dirás! 

Estos son los cinco títulos históricos del verano que ya tenemos encima, en riguroso orden de aparición. Todas menos la última están ya a la venta, y la última pronto lo hará. Eso sí: tómate el concepto novela histórica en sentido muy amplio, pues muchas son, sencillamente, apetecibles novelas de ambientación histórica. Lo que no es poco.

 

Los cazadores James Salter

Los cazadores, de James Salter

Lanzamiento: 4 de junio de 2020

 

Famoso por su prosa depurada, sus palabras precisas y sus silencios expresivos, que alcanzan elevadas cotas de fulgor en novelas imperecederas como Años luz o Todo lo que hay, James Salter es sin duda uno de los grandes escritores estadounidenses. Militar de profesión, abandonó pronto el ejército para dedicarse a su carrera literaria, que inició con Los cazadores, publicada por entregas en 1956 y revisada con escrupulosidad por el propio autor medio siglo después de su aparición. Una novela que alberga las vivencias de los tres años de Salter como piloto de combate en la guerra de Corea y contiene algunas de las páginas más eminentes jamás escritas sobre la experiencia de volar.
A su llegada a la base aérea de Kimpo, el capitán Cleve Connell se hace la firme promesa de acceder a la élite de los pilotos de combate que han derribado más de cinco cazas coreanos. Sin embargo, en paralelo a la fiera contienda aérea se desarrolla un solapado conflicto en tierra entre los propios aviadores, mientras los sucesivos fracasos de Connell contrastan con los éxitos de sus colegas y ponen en entredicho su destreza y valor. Hasta que un día, suspendido en la inmensidad del cosmos sobre el río Yalu y consciente de su insignificancia, Connell comprende por fin que sólo alcanza el triunfo quien es capaz de identificar a su enemigo y vencerlo, sea cual sea su bando. Incluso si ese rival es uno mismo.
James Salter trasciende con creces el género bélico gracias a los símiles entre las luminosas descripciones del paisaje y la tensión emocional de los protagonistas; y convierte así esta travesía por el alma de Cleve Connell en una extraordinaria variación del deseo de gloria enfrentado al espejo de lamuerte.

 


Mil pajaros de papel Takayuki Ishi

Mil pájaros de papel, de Takayuki Ishii

Lanzamiento: 14 de junio de 2020

 

Esta es la historia real de Sadako Sasaki, la niña que, por su gran tenacidad, se convirtió en un símbolo de las víctimas de Hiroshima.
Sadako nunca para quieta. Su madre dice que aprendió a correr antes que a andar. Siempre es la primera en terminarse el desayuno, y, a sus once años, corre más rápido que el resto de sus compañeros del colegio. Pero un día su vida se detiene. Cuando se prepara para una importante carrera de relevos, empieza a sentirse cansada y mareada. Pronto la hospitalizan por leucemia.
Sin perder la determinación que la caracteriza, Sadako se propone hacer mil pájaros de origami con la esperanza de que, como cuenta la leyenda, los dioses la sanen. Sus familiares y amigos la acompañarán en esta carrera contra el tiempo, que los unirá todavía más.

 


 Cabeza de Vaca Antonio Perez Henares

Cabeza de Vaca, de Antonio Pérez Henares

Lanzamiento: 18 de junio de 2020

 

Magnífica novela histórica que recrea la fascinante vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el español que mejor comprendió el modo de vida indígena en el siglo XVI.
Las páginas de esta novela nos conducen a través de una vida de leyenda. Desde que el joven Álvar, huérfano de sangre hidalga, sintió la pulsión de marchar a las Américas hasta su viaje, en 1527, en una flota de cinco navíos rumbo a la Tierra Florida donde, tras tempestades y ataques indios, acabó naufragando en la bahía de Tampa. Prisionero y esclavo de los indígenas, logró huir con tan solo tres compañeros más y, de tribu en tribu y cruzar, de este a oeste, todo el continente americano. Un increíble viaje a pie que duró nueve años y en el que acabó siendo venerado como un gran chaman por sioux, apaches, taraumaras y pueblos, hasta lograr dar de nuevo con los suyos y encontrarse con Hernán Cortés en Ciudad de México.

Esta narración, impecablemente documentada, nos muestra la increíble epopeya vital de un conquistador atípico, que convivió durante años con multitud de las etnias norteamericanas, a las que comprendió y defendió, pugnando por una diferente forma de implantar el dominio español en el Nuevo Mundo.

 


Malasangre Helena Tur

Malasangre, de Helena Tur

Lanzamiento: 18 de junio de 2020

 

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño? La verdad está escrita en la sangre.
«Pasaron dos minutos quese le hicieron eternos. No era una persona paciente y la necesidad de saber qué ocurría allí dentro era tan fuerte como su temor a entrar. Notaba cómo ambos impulsos luchaban entre sí: deseaba asomarse, pero no quería delatar su presencia. De pronto, se sintió perdida. Alguien, a su espalda, la agarró por la muñeca de la mano que empuñaba la navaja y se la retorció hasta que tuvo que soltarla, al tiempo que con la otra mano le tapaba la boca para impedir que gritara. Henar entró en pánico al sentir el aliento de su agresor en el cuello. Tal vez esos fueran sus últimos instantes de vida».

 


El angel de Munich Fabiano Massimi

El ángel de Múnich, de Fabiano Massimi

Lanzamiento: 2 de julio de 2020

 

El thriller histórico del año, n.º 1 en ventas en Italia.
¿Qué se esconde tras la muerte de Angela Raubal, sobrina de Hitler y su único verdadero amor?
Múnich, año 1931. Faltan pocas semanas para que unas históricas elecciones otorguen el poder a los nazis. El comisario Siegfried Sauer y su adjunto Mutti Forster se enfrentan al aburrido turno del sábado cuando el director de la policía les avisa que hay un caso de asesinato en el número 16 de Prinzregentenplatz. Geli Raubal, sobrina predilecta de Adolf Hitler, secretario del partido nacionalsocialista, ha aparecido muerta.
Todo apunta a un suicidio, pero Sauer está convencido de lo contrario. Unos testigos empiezan a contradecirse entre ellos y desaparece un objeto que Geli siempre llevaba consigo: un pequeño colgante con una esvástica de oro. Sus sospechas son confirmadas cuando el mismo Hitler le pide que encuentre al culpable y un antiguo lazo de confianza entre Sauer y el futuro Führer reclama ser cobrado. ¿Por qué siguen apareciendo notas firmadas con una misteriosa H? ¿Qué hay detrás de los cuadros que el mismo Hitler pintaba y con los que decoraba su casa? La joven Geli solo será la punta del iceberg en esta novela que irá destapando una por una las personalidades históricas del régimen y sus tramas.
Tras años de estudio de fuentes inéditas, Fabiano Massimi sigue en El ángel de Múnich las investigaciones oficiales de aquellos días y a los protagonistas inolvidables de este caso real que estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia.

 


 

 

¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Banner Lo extraordinario

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

Compártelo:

También te interesará

Ya a la venta «Historias para disfrutar con la historia»

A punto el segundo volumen de «Historias para disfrutar con la historia»

Nuevo libro: «Historias para disfrutar con la historia», ya en preventa